Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Obituario

Murió el escritor Osvaldo Navarro

Comentarios Enviar Imprimir

El novelista y poeta Osvaldo Navarro falleció el jueves por la tarde en México DF., víctima de un infarto masivo, informaron fuentes cercanas.

Sus restos serán cremados este viernes y sus cenizas trasladadas por su esposa, la poetisa Elena Tamargo, a Miami —donde residen sus hijos Osvaldo y Nazin— para ser sepultados allí.

Navarro nació en Santo Domingo, Villa Clara, en 1946. Estudió Filología en la Universidad de La Habana y recibió varios premios nacionales de poesía e importantes reconocimientos por su labor literaria. Se exilió en México en 1993 y vivió una temporada en Miami.

Entre sus obras se encuentran los libros de poesía De regreso a la tierra (1974), Los días y los hombres (1975), Espejo de conciencia (1980), Las manos en el fuego (1981), Nosotros dos (1984), Combustión interna (antología, 1985), Clarividencia (1989), Xabaneras (1996) y Catarsis (1999). Además, la novela testimonio El Caballo de Mayaguara (1984), con la cual obtuvo en Cuba el Premio Nacional de la Crítica, e Hijos de Saturno (2002).

El Instituto Politécnico Nacional de México publicará próximamente una antología de su poesía. También está en proceso de publicación un trabajo ensayístico de Navarro sobre José Martí.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.