Actualizado: 13/05/2024 11:29
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Murió el percusionista Tata Güines, el Rey del Tambor

El cuerpo del músico será sepultado este martes en su poblado natal.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Tata Güines, uno de los más grandes percusionistas de la Isla, llamado el Rey del Tambor, falleció este lunes en La Habana a los 77 años, informaron fuentes cercanas al músico.

Tata Güines murió en horas de la madrugada, tras permanecer hospitalizado durante unos diez días "por problemas renales y presión alta", precisó a la AFP la fuente, cercana a la familia. El deceso también fue confirmado por la televisión local.

Arístides Soto Alejo nació el 30 de junio de 1930 en el poblado de Güines, al sudeste de La Habana, en un hogar pobre de creyentes en ritos de africanos, de donde provinieron su amor por los tambores y el apelativo de Tata, completado con el nombre de su pueblo.

Premio Nacional de la Música en 2006, Diploma al Mérito Artístico del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, su nombre artístico fue adoptado por una marca de tambor de la fábrica de instrumentos musicales de la Isla.

Participó en tres discos que ganaron Premios Grammy: Lágrimas negras (2004), La rumba soy yo (2000) y Cuban Odyssey (2003).

En los años cincuenta, cuando conoció a Chano Pozo, según contó después, tocaba en cualquier lugar y dormía donde lo sorprendiera la noche, tras actuar en bares y cabarés de La Habana de entonces.

En 1957 viajó por dos años a Nueva York. Trabajó allí con Dizzy Gillespie en el hotel Waldorf Astoria, uno de los más prestigiosos de esta ciudad estadounidense.

Regresó a Cuba en 1959, donde se unió al grupo de jazz de Frank Emilio, para después formar su propia orquesta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.