Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro

Murió Gilberto Zaldívar, cofundador de la compañía Repertorio Español, de Nueva York

'El mundo de las artes perdió a uno de sus más grandes empresarios (…) cuya visión y pasión posicionaron las grandes riquezas de la cultura iberoamericana a la vanguardia del teatro estadounidense', dijo su amigo René Buch.

Enviar Imprimir

El teatro latino está de luto en Nueva York con la muerte del presidente fundador de la compañía Repertorio Español, el cubano Gilberto Zaldívar, quien falleció a los 75 años de edad en su hogar en Manhattan, informó hoy la entidad, reportó EFE.

Zaldívar, quien fundó Repertorio Español junto al también cubano René Buch, en 1968, estuvo al frente de la compañía como director ejecutivo hasta 2005, cuando se vio forzado a retirarse por la enfermedad de Cuerpos de Lewy (Lewy Body Disease). Complicaciones de ese padecimiento fueron las que ocasionaron su muerte, según dijo la compañía en un comunicado.

A Zaldívar le sobreviven su hermana Nacy, su compañero Robert Weber Federico y su amigo Buch.

Durante casi cuatro décadas, Zaldívar produjo cientos de obras de decenas de países latinoamericanos; colaboró con directores de Cuba, Puerto Rico, Colombia, Argentina, México, Brasil y España.

Además organizó giras por Latinoamérica, España y Estados Unidos; recaudó millones de dólares en contribuciones para el teatro y empleó a cientos de artistas de todas las naciones iberoamericanas.

Sus compañeros y amigos le recuerdan como "un generoso y carismático profesional" cuyos esfuerzos aún marcan las vidas de miles de estudiantes y adultos que visitan el teatro, donde todo el año se presentan obras en español y al que convirtió en una de las más importantes compañías de teatro latino en Estados Unidos.

"El mundo de las artes perdió a uno de sus más grandes empresarios, un hombre que enfrentó los retos y cuya visión y pasión posicionaron las grandes riquezas de la cultura iberoamericana a la vanguardia del teatro estadounidense", dijo el director René Buch, de acuerdo con la nota de prensa.

"Gilberto fue mi crítico más exigente, el colega más allegado y que más me ayudó en mi carrera y un amigo de una lealtad infalible. Su partida deja un gran vacío en mi corazón y en los corazones de toda la familia de Repertorio", afirmó.

El próximo viernes se llevará a cabo "un homenaje y celebración de su vida" de las 14:00 de la tarde a las 22:00 (hora de Nueva York) en Repertorio Español.

Sus familiares han pedido que no se envíen flores, y que en su lugar se hagan donaciones a Gilberto Zaldívar Memorial Endowment Fund para apoyar la misión de Repertorio.

Zaldívar nació en Cuba, en 1934. Su pasión por el teatro comenzó como un pasatiempo en la Isla, donde cofundó el Teatro Arlequín, en La Habana, que presentaba obras contemporáneas, mientras trabajaba para la compañía Goodrich Industrial Products.

En 1961, con 27 años, se trasladó a Nueva York, donde comenzó a trabajar en el campo de la contabilidad corporativa y fue nombrado gerente de cuentas de Diner's Club, justo antes de comprometerse a trabajar a tiempo completo en el teatro.

En 1966 se asoció con Stella Holt y Frances Drucker, del Teatro Greenwich Mews, conocido por sus producciones de autores afroamericanos y de minorías.

En 1967 se convirtió en coproductor de esa compañía y un año después fundó Repertorio Español y, como su productor ejecutivo, llevó al público neoyorquino obras de dramaturgos españoles como Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Federico García Lorca; autores contemporáneos de Estados Unidos y de Latinoamérica como Ernesto Caballero, Emilio Carballido, Isaac Chocrón, Nilo Cruz, Gabriel García Márquez, Jacobo Langsner, Eduardo Machado, Luis Rafael Sánchez y Mario Vargas Llosa.

También colaboró como voluntario con la National Endowment for The Arts y el New York State Council on the Arts y fue miembro de las juntas directivas de la Alianza de Teatros de Nueva York, el Concilio de Artes y Negocios de Nueva York, la Asociación de Artes Hispanas y el Fondo de Desarrollo Teatral.


Gilberto Zaldívar, 2003. (MICHAEL PALMA)Foto

Gilberto Zaldívar, 2003. (MICHAEL PALMA)

Últimos videos