Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Patrimonio

Museo cubano exhibe desde el domingo antigua reliquia de arte cristiano indígena

El el atril o facistol, expuesto en el Museo de los Capitanes Generales del centro histórico de La Habana, era usado para colocar el libro de misa y tiene la forma de una concha tallada en madera con incrustaciones de tirillas de hueso de pescado y caparazón de carey

Comentarios Enviar Imprimir

Un porta misal considerado el ejemplo más antiguo de arte cristiano indígena del Nuevo Mundo se exhibe al público cubano desde el domingo en el Museo de los Capitanes Generales del centro histórico de La Habana, informa un reporte de EFE.

Se presume que la reliquia, que ha sido prestada durante un año a Cuba por el Museo Etnológico Misionero del Vaticano, perteneció al capellán del almirante Cristóbal Colón en sus viaje a América.

Al acto de apertura de la muestra, celebrado el sábado, asistieron el cardenal cubano, Jaime Ortega; el director del Museo Etnológico de la Santa Sede, el padre Nicola Mapelli; el secretario del Consejo de Estado de la Isla, Homero Acosta, y el historiador de Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, entre otros funcionarios.

El director del Museo del Vaticano resaltó que la exposición del porta misal coincide con la próxima visita del papa Benedicto XVI a la Isla y el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, según la página web oficial Cubadebate, citada por la agencia.

“Esta reliquia constituye un gran ejemplo del encuentro entre varias culturas y de cómo el arte puede unir a los pueblos”, agregó Mapelli,

Según Efe, el atril o facistol usado para colocar el libro de misa tiene la forma de una concha tallada en madera con incrustaciones de tirillas de hueso de pescado y caparazón de carey.

Su confección se atribuye a los aborígenes del grupo de los taínos de la Isla, que vivían en la región oriental de Santiago de Cuba antes de 1510.

La pieza fue donada en 1935 al Museo del Vaticano por el padre Ernest Baudouy de la orden de los Agustinianos de la Asunción, con sede en Roma.

El préstamo del antiquísimo atril fue autorizado “con carácter excepcional” por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, tras una petición realizada por el historiador de La Habana.

Se cree que el atril fue utilizado por fray Bartolomé de las Heras durante alguna de las expediciones de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, pero según dijo Eusebio Leal, aunque se trata de una obra de arte de notable antigüedad, aún queda mucho por investigar sobre ella, concluye la nota.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.