Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Museo de Fort Lauderdale exhibirá su colección de arte cubano, la más grande fuera de la Isla

'Unbroken Ties: Dialogues in Cuban Art' recoge trabajos de creadores exiliados y también de residentes en la Isla.

Comentarios Enviar Imprimir

El Museo de Arte de Fort Lauderdale inaugurará el próximo 27 de abril la muestra Unbroken Ties: Dialogues in Cuban Art, una significativa exhibición integrada por piezas procedentes de su amplia colección de arte contemporáneo cubano.

La muestra, que contiene aproximadamente 65 obras de más de 40 artistas, reafirma el compromiso de la institución con la promoción del arte latinoamericano en general y, especialmente, el arte cubano.

El Museo comenzó activamente a coleccionar arte cubano en 1993 —pintura, fotografía, grabado, vídeo e instalaciones—, enfocándose en un inicio en la creación de los artistas exiliados.

Ese fue precisamente el tema de Breaking Barriers, una primera visión de conjunto de su colección cubana, cuya exhibición en 1997 ocupó los dos pisos del Museo. Casi una década después, la lista de obras se ha incrementado, e incluye trabajos de artistas que radican en la Isla. Actualmente, es la colección más grande y abarcadora de su tipo fuera de Cuba.

Unbroken Ties ha sido organizada por el curador jefe de la colección Jorge H. Santis, quien ha tenido a su cargo ambos proyectos. En el ensayo de presentación del catálogo, Santis explica que la exhibición "enfatiza en la supervivencia y continuidad de los valores y del carácter del cubano más allá de la isla".

La tesis es sugerida mediante comparaciones y contrastes entre los exponentes del arte creado por los artistas exiliados y quienes aún residen en la Isla. En opinión de Santis, los diálogos visuales que se establecen, "a menudo romperán todas las barreras generacionales, sexuales e ideológicas".

Entre los nombres incluidos en el catálogo de la muestra aparecen los de José Bedia, María Magdalena Campos-Pons, Enrique Martínez Celaya, Carlos Luna, Tony Mendoza, Glexis Novoa, Tomás Sánchez, Carlos Betancourt y Andrés Serrano, junto al de otros protagonistas dispersos de la plástica cubana actual.

La exposición estará abierta al público hasta el 31 de agosto, en las salas principales del segundo piso del Museo de Arte de Fort Lauderdale (One E. Las Olas Blvd., Fort Lauderdale; teléfono: 954 525 5500).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.