Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Celia Cruz

Musical sobre Celia Cruz pretende mostrar su 'alegría de vivir pero también su tristeza'

'¿Alguien se preguntó alguna vez si su sonrisa desaparecía cuando volvía a su casa, con el disgusto de no ver cómo su madre moría, sin poder volver a Cuba?', dijo Jaime Azpilicueta, director de la obra.

Enviar Imprimir

El español Jaime Azpilicueta, director del musical Celia, la vida y música de Celia Cruz, dijo que presentará en la obra a la estrella pero también al ser humano que ocultaba sus lágrimas y lograba levantar a la gente de sus asientos a pesar de que la quedaba poco tiempo de vida, reportó EFE.

"Carmen (Rivera) y Cándido (Tirado) han escrito una historia donde la dualidad de Celia Cruz está tan presente como está en la vida de todos, sobre todo en las estrellas que tienen una vida externa mucho más rica", señaló Azpilicueta en conferencia de prensa este lunes, a propósito del aniversario de la muerte de la Reina de la Salsa.

El director agregó que los dramaturgos puertorriqueños escribieron el libreto a base de entrevistas a quienes conocieron a la cantante, en las que también él participó, ya que está involucrado en el proyecto desde hace dos años.

"¿Alguien se preguntó alguna vez si su sonrisa desaparecía cuando volvía a su casa, con todos sus problemas y frustraciones, con el disgusto de no ver cómo su madre moría, sin poder volver a Cuba, con la noticia de que se estaba muriendo de cáncer y seguía cantando? ¿Alguien sabe qué es lo que había detrás de esa sonrisa que contagiaba al espectador? Nadie lo sabe, pero en este espectáculo se cuenta", indicó.

Asimismo, Azpilicueta comentó que no pretenden imitar a Celia Cruz "porque fue inimitable y porque sería muy fatuo intentar hacerlo", sino cantar y contar posiblemente cosas que nadie conoce o muy poca gente conoce todavía sobre ella.

Director de obras como Jesucristo Súperestrella, Cabaret, Evita y Víctor o Victoria, entre otros éxitos, el español dijo estar convencido de que Cruz está presente entre todos los que participan en el musical, que sube a escena el 12 de septiembre en español, aunque habrá funciones en inglés.

"Tenemos esa fuerza (el personal de la obra). Yo creo que ella está con nosotros de la forma más directa y menos fantasmal, su vibración la estamos sintiendo. Pienso que tenemos esa energía de Celia dentro de nosotros y eso nos va a ayudar muchísimo", expresó.

Azpilicueta anunció la posibilidad de llevar al cine el musical, que subirá a escena el 12 de septiembre bajo la producción de David Maldonado y Henry Cárdenas a un coste de dos millones de dólares, cifra que podría elevarse.