Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Miguel Ángel Costafreda, Juan Alcides Díaz, Arodis Verdecia Pompa

Músicos cubanos refugiados en Brasil forman un nuevo grupo

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Sao Paulo. Tres músicos cubanos que se refugiaron en Brasil en diciembre pasado —Miguel Ángel Costafreda, Juan Alcides Díaz y Arodis Verdecia Pompa— proyectan quedarse en Brasil definitivamente, donde se sienten como "pájaros libres", según dijeron en una entrevista publicada el domingo por el diario Folha de Sao Paulo.

"Aquí soy como un pájaro libre, creo que vamos a tener más recursos para hacer música", dijo al diario brasileño Costafreda, quien era vocalista del grupo Los Galanes.

Los tres escaparon tras cumplir una gira europea. Esperaron llegar a Brasil porque, dijeron, se sienten más identificados con la música local para cumplir sus planes.

Costafreda, Díaz, y Pompa, se unieron a dos músicos brasileños y formaron la banda Brascuba que debutará el 11 de enero en Recife, capital del estado de Pernambuco (nordeste de Brasil), reveló Folha.

A escondidas de sus vigilantes los cubanos salieron el 11 de diciembre de la posada donde estaban alojados en Olinda, ciudad contigua a Recife, y días después pidieron refugio al gobierno brasileño, que les concedió permiso provisorio para permanecer en el país y trabajar.

Según relataron al diario brasileño, durante sus presentaciones en el exterior los acompañaban representantes del gobierno cubano que retenían sus instrumentos después de sus actuaciones. Cuando huyeron de la posada de Olinda pudieron rescatar solamente una guitarra típica cubana de tres cuerdas.

"Nos fugamos como delincuentes", recordó Costafreda.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.