Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Premio Nacional de Literatura

Nersys Felipe gana el Premio Nacional de Literatura 2011

La escritora cubana ha ganado en dos ocasiones el Premio Casa de las Américas (1975 y 1976), recibió la Distinción por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura en 1983 y el Premio Edad de Oro por su poemario Para que ellos canten (1974), entre otros numerosos reconocimientos

Comentarios Enviar Imprimir

La escritora cubana de literatura infantil y para jóvenes Nersys Felipe Herrera obtuvo ayer el Premio Nacional de Literatura 2011, informó la televisión estatal.

Felipe, narradora y poetisa, es conocida por varias generaciones de cubanos a través de la lectura de sus libros Cuentos de Guane y Román Elé, considerados obras imprescindibles de la literatura para niños en la Isla.

El Premio Nacional de Literatura le será entregado a Felipe durante la próxima feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse en febrero de 2012.

Este galardón es otorgado anualmente por el Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura de Cuba a escritores que hayan enriquecido el legado de las letras de la Isla con aportes trascendentes.

El año pasado lo recibió el escritor uruguayo Daniel Chavarría, afincado en la Isla desde 1969.

La escritora nació en 1935 en el pueblo de Guane, de la provincia de Pinar del Río, ha ganado en dos ocasiones el Premio Casa de las Américas (1975 y 1976), recibió la Distinción por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura en 1983 y el Premio Edad de Oro por su poemario Para que ellos canten (1974), entre otros numerosos reconocimientos.

Poemas suyos forman parte de los libros de lectura de la enseñanza primaria de la Isla, es fundadora del Grupo de Teatro Guiñol de Pinar del Río y profesora de la Escuela de Arte de esa provincia, donde reside.

Sus libros Cuentos de Guane, Román Elé y Maísa han sido publicados, además de Cuba, en Rusia, Lituania, Checoslovaquia, Eslovaquia, Argentina, Ecuador, Colombia, Holanda y España.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.