Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Feria del Libro

Nicanor Parra rechaza la invitación de La Habana por motivos de salud y políticos

'Nos habría encantado tenerlo y disfrutar de su palabra de doble filo o de miles de filos', dijo Roberto Zurbano, director del fondo editorial de Casa de las Américas.

Comentarios Enviar Imprimir

El poeta chileno Nicanor Parra rechazó por motivos políticos y de salud la invitación cursada por las autoridades cubanas para asistir a la Feria Internacional del Libro de La Habana, dedicada a su país, informó EFE.

El diario La Tercera publicó este martes que la Casa de las Américas invitó al poeta al evento, que inaugurará hoy la presidenta chilena Michelle Bachelet, pero Parra aseguró desde el principio que no asistiría, de acuerdo con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Exteriores de Chile.

"Nos habría encantado tenerlo y disfrutar de su palabra de doble filo o de miles de filos", dijo Roberto Zurbano, director del fondo editorial de Casa de las Américas, quien señaló que Parra era uno de los principales invitados pese a la polémica histórica.

El funcionario se refería a la condena pública que hizo el gobierno cubano al poeta chileno por reunirse en Washington en los años setenta con Patricia Nixon, esposa del entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon.

La Casa de las Américas anunció el 12 de mayo de 1970 que retiraba la invitación hecha a Parra para integrar un jurado literario, tras ser recibido junto a otros artistas por la entonces primera dama, durante un viaje en abril de ese año invitado por la Biblioteca Nacional del Congreso a un Festival Internacional de Poesía.

Según rememoró el rotativo chileno, la institución cubana declaró entonces que la asistencia de Parra a la Isla era incompatible con su "visita a la Casa Blanca, donde departió con la señora Nixon, en los precisos momentos en que el gobierno de Nixon intensifica su agresión en Indochina y se extiende la represión".

Parra había sido uno de los referentes del mundo cultural de izquierdas y sólo un año antes la Casa de las Américas había publicado sus textos en una colección que también incluía obras de Pablo Neruda y del colombiano Gabriel García Márquez.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.