Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cultura

Nueva gira de Buena Vista Social Club por EEUU, tras siete años de ausencia

Se unen a las decenas de músicos y grupos cubanos que han viajado a Estados Unidos en el último año, desde Los Van Van a Silvio Rodríguez

Comentarios Enviar Imprimir

Los músicos del Buena Vista Social Club recibieron visado de Estados Unidos, y partirán el martes para ofrecer conciertos en Nueva York, Chicago y Los Ángeles, tras siete años de ausencia de los escenarios de ese país, informó el lunes el trombonista Jesús Ramos.

"Viajamos la madrugada del martes y estamos muy contentos, porque Estados Unidos es una de las plazas fuertes del Buena Vista. Allí nuestra música gusta muchísimo", declaró Jesús "Aguaje" Ramos, quien precisó que el periplo concluye en agosto.

El músico precisó que viajará en compañía de la cantante Omara Portundo y los músicos Manuel Galbán (guitarra), Manuel "Guajiro" Mirabal (trompeta) y Barbarito Torres (laúd). "Aguaje" Ramos subrayó que se trata de "la primera gira" que realiza Buena Vista Social Club por Estados Unidos desde 2003 como orquesta. Portuondo se convirtió en noviembre pasado en la primera cubana en asistir a una ceremonia de entrega de los Grammy.

Formado en 1996 a instancias del compositor y guitarrista estadounidense Ry Cooder y el músico cubano Juan de Marcos, el Buena Vista reunió a una decena de veteranos de la época de oro de la música de la isla, los años 40 y 50.

La fama les llegó tras dos conciertos en 1998, uno en Nueva York y otro en Amsterdam, del primero de los cuales salió un documental con el mismo nombre del director alemán Win Wenders, que ganó 15 premios internacionales, y universalizó al proyecto, ganador de un Grammy ese año.

El Buena Vista llegará a Estados Unidos coincidiendo con el fin de la gira por ese país del cantautor Silvio Rodríguez.

Los intercambios culturales entre ambos países, en conflicto político desde hace medio siglo, se redujeron a partir de 2004, cuando el gobierno de George W. Bush endureció las restricciones de viajes a Cuba.

No obstante, se han hecho más frecuentes bajo el gobierno de Barack Obama y en el último año y medio viajaron a ese país decenas de músicos y grupos cubanos, como la orquesta Los Van Van.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.