Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Literatura cubana, Exilio

Nueva novela de Félix Luis Viera

La Redacción de CUBAENCUENTRO ha recibido esta nota de la Editorial Verbum

Comentarios Enviar Imprimir

Ya circula en las librerías de España Un loco sí puede, la más reciente novela del escritor cubano-mexicano Félix Luis Viera. Ciudadano mexicano por naturalización (vivió 20 años —de 1995 a 2015— en el país azteca), Viera, quien en la actualidad reside en Miami, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945.

Poeta, cuentista y novelista es autor de una vasta obra que suma más de 15 títulos, entre los cuales se destacan los poemarios Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de poesía 1976) o La patria es una naranja, de notable reconocimiento de crítica y público, y cuya versión al italiano recibió el Premio Latina in Versi; los libros de cuentos Las llamas en el cielo o En el nombre del hijo (que recibiera en su país natal el Premio de la Crítica en 1983); y las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1987 y Premio de la Crítica en 1988), Un ciervo herido* —cuyo tema son las tristemente célebres Umap —Unidades Militares de Ayuda a la Producción, en realidad campos de trabajos forzados establecidos en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados aquellos jóvenes, y no tan jóvenes, que no resultaran del agrado del gobierno socialista— o El corazón del rey, que tiene como tema fundamental la marginalidad en la “Cuba revolucionaria” de la década de 1960.

“Los locos sí pueden ser el personaje principal de una novela; y hasta pueden escribir una novela”, afirma el narrador-protagonista de Un loco sí puede —¿padecerá en realidad cierta locura… o no es más que una ilusión para de algún modo complacerse a sí mismo?—, quien, en ocasiones pícaro, en otras solemne, taimado a veces y casi siempre transgresor, con suma constancia distorsiona la realidad para, paradójicamente, alcanzar una objetividad que clasifica por encima del promedio.

Un loco sí puede, 175 páginas, es la novela de un marginado a quien los azares del destino lo llevan a disfrutar la “buena vida”; mas, a partir de entonces su existencia se complica al verse como juez y testigo de situaciones escalofriantes.

Teniendo como escenario la Cuba de las décadas de 1950 y 1960 —durante esta última se instauraba el socialismo en la Isla— Félix Luis Viera nos sumerge en situaciones que han marcado hitos en la historia reciente de la nación cubana, utilizando para ello un lenguaje sumamente creativo y apoyado, como en sus novelas anteriores, en las referencias al misterio del sexo, sin dejar de lado otra de sus características: el humor, que en Un loco sí puede suena desgarrador, se podría decir.


Además de las librerías españolas, esta novela se puede adquirir en https://editorialverbum.es/producto/un-loco-si-puede

*La edición definitiva de Un ciervo herido fue publicada por la Editorial Verbum en 2015 y se puede adquirir en editorialverbum.es.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.