Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Nueva película sobre la participación de los cubanos en la guerra de Angola

'No me propuse hacer un filme de guerra, sino de hombres y mujeres en medio de la guerra', dijo el realizador Rogelio París.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La película Kangamba, que se estrenará en la Isla el próximo 2 de octubre, recrea un episodio de la guerra en la que participaron 300.000 cubanos enviados a Angola (1975-1991) por el gobierno.

"La película trata sobre las relaciones de combatientes abocados a una situación límite en la que afloran convicciones muy profundas" y "enseña a crecer, a ser más humanos y a aprender", señaló Rogelio París, de 72 años, citado por medios oficiales.

"No me propuse hacer un filme de guerra, sino de hombres y mujeres en medio de la guerra. Por eso habrán observado que coincide el discurso épico con el intimista que refleja los sentimientos de los protagonistas", añadió París, también codirector de Caravana (1990), la primera producción en la Isla sobre esa contienda bélica.

En Kangamba, realizada de conjunto con las oficiales Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el cineasta recreó la batalla que soldados cubanos y angoleños libraron durante una semana en Cangamba (Angola, sur) en 1983, una de las más cruentas registradas durante la guerra de Angola.

"Quisiera que el filme sea visto como un legado ético", donde "se muestra la confluencia de dos culturas muy relacionadas, la cubana y la africana", dijo París, quien tardó 14 años en concretar el proyecto, en que pensó por primera vez a su regreso de Angola tras el rodaje de Caravana.

Rodada en el Polígono Nacional de las FAR, en la provincia de Camagüey, la película es considerada como una de "las realizaciones más ambiciosas y complejas" realizadas en la Isla en los últimos tiempos, según el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Unos 300.000 soldados cubanos participaron en la guerra de Angola (1975-1991), en la cual murieron 2.289, según cifras ofrecidas por el gobierno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.