Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Nueva York acoge un congreso de cine cubano

El evento abarca desde la época del cine silente hasta los aportes más recientes de cineastas y documentalistas en el exilio.

Comentarios Enviar Imprimir

El Centro Cultural Cubano de Nueva York celebra el sábado 25 de octubre su séptimo congreso anual, dedicado este año al cine cubano dentro y fuera de la Isla.

Se trata del primer simposio de esta índole en la ciudad de Nueva York, el cual destaca la relevancia cultural del cine cubano, desde la época del cine silente, a principios del siglo XX, hasta los aportes más recientes de cineastas y documentalistas en el exilio.

Este congreso, que se celebrará en la sede de la New York Film Academy —prestigioso centro de estudios cinematográficos en la Gran Manzana—, está diseñado en un amplio formato, que consta de estudios y proyecciones que recorrerán la filmografía cubana.

El congreso estará dedicado in memóriam al prodigioso cineasta cubano-español Néstor Almendros, ganador tres veces del Oscar, y creador de dos importantes documentales: Conducta impropia y Nadie escuchaba.

También se realizará un homenaje audiovisual al legendario Manolo Alonso, pionero del cine, la radio y la televisión en Cuba.

En el encuentro participarán, entre otros, los cineastas Jorge Ulla, Mario García Joya, Iván Acosta, Magdiel Aspillaga; el crítico Alejandro Ríos y la investigadora Magda Arrocha-Del Risco.

Se proyectarán filmes como Rosa y el ajusticiador del canalla, de Iván Acosta, y otros de relevancia histórica: La Virgen de la Caridad (silente), de Ramón Peón; PM, de Sabá Cabrera Infante y Orlando Jiménez Leal; Gente en la playa, de Néstor Almendros; Coffea Arábiga, de Nicolás Guillén Landrián; Model Town, de Laimir Fano; Un café exquisito, de Jorge Egusquiza; Cándido, Hands of Fire (fragmento), de Iván Acosta; y Gory: Mención obligatoria, de Jorge Moya.

El cineasta Fausto Canel dictará la conferencia El cine cubano de los 60: el final de la libertad; el documentalista Agustín Blázquez hablará de "las murallas que cercan al cineasta cubano en el exilio", y se inaugurará una exposición de afiches de películas.

En la clausura se exhibirá el filme musical Rumberas ardientes, de Alicia y Hugo Barroso, con las más destacadas estrellas del género.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.