Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Martí, Literatura

Nuevo libro sobre José Martí con 11 crónicas inéditas

En este libro Jorge Camacho, profesor investigador de la Universidad de Carolina del Sur, Columbia, da a conocer, por primera vez, once textos de José Martí que aparecieron originalmente en el periódico neoyorquino El Economista Americano

Comentarios Enviar Imprimir

Martí publicó este periódico todos los meses durante tres años, a partir de 1885, con artículos que versaban sobre temas mercantiles, políticos y culturales. La inmensa mayoría de ellos desaparecieron junto con los ejemplares de la revista, pero algunos fueron reimpresos por otros periódicos de la época. De modo que aún si no tenemos los artículos originales de Martí podemos encontrar textos de “segunda mano” escritos por él.

Los textos que aparecen en este libro provienen del periódico La Estrella de Panamá que los reimprimió. Once en total que no se conocían antes. Algunos aparecieron enteros y otros fragmentados, sin su nombre o solo con la indicación de que fueron tomados de El Economista Americano, pero como Martí era el editor y el único que escribía en el periódico todas las crónicas son suyas.

“Al igual que Gonzalo de Quesada, Félix Lizaso y Carlos Ripoll, Jorge Camacho ha entrado en la "selva" y ha salido con una fruta madura. Este es un regalo y una causa de celebración para todos los martianos”. Manuel A. Tellechea, editor junto con Carlos Ripoll de Seis crónicas inéditas de José Martí (1997).

El libro puede ser adquirido en la siguiente dirección electrónica:

https://www.createspace.com/5863393


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.