Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fundación Cintas, Arte

Nuevos becarios de la Fundación Cintas

Resultaron ganadores el artista habanero Iván Abreu, el compositor santiaguero Jorge Martín y el dramaturgo Jorge Ignacio Cortiñas

Comentarios Enviar Imprimir

Miami Dade College (MDC) y la Fundación Cintas anunciaron recientemente los ganadores de la beca CINTAS en una recepción especial que tuvo lugar en la Torre de la Libertad del MDC. La competencia otorga una beca de $ 10.000 a cada ganador en tres categorías: Artes Visuales, Música y Redacción Creativa, según información recibida por CUBAENCUENTRO.

El MDC, nueva sede de la Cintas Fellows Collection, reconocida mundialmente, está presentando una exposición, abierta al público hasta mañana 16 de diciembre, con obras de los finalistas de Artes Visuales de este año. La entrada es libre y gratuita dentro del horario de la galería.

Los ganadores de becas CINTAS son, en Artes Visuales, el artista habanero Iván Abreu, cuya obra incorpora medios múltiples como dispositivos electrónicos, creación de software, experimentación sonora, Internet, diseño industrial, documentos, video, y fotografía; el santiaguero Jorge Martín, quien recibió la Beca Brandon Fradad de Composición Musical; y el dramaturgo estadounidense Jorge Ignacio Cortiñas, en Redacción Creativa.

Abreu reside en la Ciudad de México, y recibió una beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, FONCA, (2012-2014). Su obra ha sido expuesta internacionalmente en museos y galerías como Greusslich Contemporary (Berlín, 2011), Stanlee and Gerald Rubin Center for the Visual Arts (Estados Unidos, 2010), Bienal de Portugal, Portugal Arte 10 EDP (2010), PAN Palazzo delle Arti Napoli, (Italia, 2009), The NTU School of Art, Design and Media, (Singapur, 2009), entre otros.

El compositor Martín ganó su primera Beca CINTAS en 1999. En el 2010, el Festival de la Ópera de Fort Worth presentó el estreno de su primera ópera completa en gran escala, Before Night Falls, inspirada en el libro de memorias de Reinaldo Arenas. En el 2005, la Fundación Bogliasco de Génova le otorgó una beca, y fue seleccionado para residencias de artista en Yaddo, Saratoga Springs en 1993 y nuevamente en el 2003. Además, fue ganador del Premio de Música de la Academia de Artes y Letras de los Estados Unidos en 1998. Su ópera en un acto, Tobermory, ganó el primer premio de la Competencia de Ópera de la Quinta Bienal de la Asociación Nacional de la Ópera en 1993.

Por su parte, el dramaturgo Cortiñas, residente en New Dramatists de la ciudad de Nueva York desde el 2004, ha recibido están becas del National Endowment for the Arts, de New York Foundation for the Arts, un premio Helen Merrill, Writers Community Residency de YMCA National Writer’s Voice, y el premio Robert Chesley, entre otros. Su pieza Blind Mouth Singing, que ha logrado éxito de la crítica, se presentó en el Teatro Vista de Chicago y en National Asian American Theatre Company de Nueva York.

Entre los becarios de Artes Visuales de años anteriores están Guillermo Calzadilla, Félix González-Torres, Carlos Alfonzo, Teresita Fernández, Anthony Goicolea, Ernesto Oroza, los fotógrafos Andrés Serrano y María Martínez-Cañas, y la escultora María Elena González; en Composición Musical han resultado ganadores Fabián Almazán, Sergio Barroso, Armando Bayolo, Mario Bauzá (conocido como el padre del jazz afrocubano), José Bernardo, Aldo Rafael Forte, Orlando Jacinto García, Julián Orbón y Tania León; y en Literatura han recibido becas Iván Acosta, Reinaldo Arenas, Lourdes Blanco, Lourdes Casal, Adrián Castro, Silvia Curbelo, Uva de Aragón, María Irene Fornés, ganadora de varios premios Obie; Cristina García, Oscar Hijuelos, ganador del premio Pulitzer; Manuel Martín, Pablo Medina, Carlos Alberto Montaner, Achy Obejas, Martha Padilla, Ricardo Pau Llosa y Armando Valladares, entre otros.

Hortensia E. Sampedro, presidenta de CINTAS, destacó al anunciar los nombres de los ganadores el hito histórico de realizar la Ceremonia de Premiación de la Beca CINTAS en la Torre de la Libertad, por la que pasaron tantos cubanos exiliados, por primera vez en 48 años. Sampedro añadió que la Fundación CINTAS aprecia sinceramente la alianza con el MDC y espera incrementar su colaboración.

La Fundación CINTAS

El Programa de Becas CINTAS estimula el desarrollo creativo en arquitectura, literatura, composición musical y artes visuales. La Fundación se creó con fondos procedentes del patrimonio de Oscar B. Cintas (1887-1957), ex embajador de Cuba en los Estados Unidos, prominente industrial y mecenas de las artes. En junio del 2011, la Fundación Cintas otorgó en préstamo extendido la Cintas Fellows Collection al Sistema de Galerías de Arte (AGS) del MDC, compuesta por cerca de 300 obras de artistas de origen cubano que viven fuera de la Isla y han recibido las prestigiosas becas Cintas desde 1963. La colección está conformada por obras obsequiadas por los becarios a la Fundación. En la colección están representados más de 200 artistas en una amplia gama de técnicas como pintura, grabado, fotografía, dibujo, películas esculturas e instalaciones. El vasto alcance de la colección refleja la naturaleza heterogénea de la producción de los artistas cubanos que abarca varias generaciones, y sus significativas contribuciones estéticas e históricas al arte moderno y contemporáneo.

El Miami Dade College

El Miami Dade College cuenta con una rica y extensa historia de participación en las artes, proporcionándole al sur de la Florida una amplia gama de ofertas artísticas y literarias como la Feria Internacional del Libro de Miami, el Centro Literario y Teatral del MDC, el Festival Internacional de Cine de Miami, la Serie de Presentaciones Escénicas MDC Live!, la Serie de Cine Cubano, el Teatro Prometeo, la serie de oratoria Mesa Redonda de Liderazgo de Miami, un reconocido sistema de galerías de arte, varios teatros, y la prestigiosa Facultad de Tecnología del Entretenimiento y el Diseño. También es sede de la Torre de la Libertad de Miami, Monumento Histórico Nacional.

Podrá obtener más información sobre el Programa CINTAS del MDC contactando con Jessica Brodsky en el teléfono 305-237-7722, o enviando un mensaje a la dirección de correo electrónico jbrodsky@mdc.edu.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.