Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Obras de artistas cubanos en importante muestra sobre el Caribe organizada por museos de Nueva York

“El Caribe: Encrucijada del Mundo”, que abrirá sus puertas la próxima semana, es el resultado de un esfuerzo conjunto del Museo del Barrio de Nueva York, The Studio Museum en Harlem, y el Museo de Arte de Queens

Comentarios Enviar Imprimir

Obras de reconocidos artistas cubanos forman parte de una ambiciosa muestra sobre el Caribe que organizan tres importantes museos de la ciudad de Nueva York y que busca presentar esta región “rica y compleja” a través de “más de doscientos años de arte e historia visual”.

La exposición “El Caribe: Encrucijada del Mundo”, que abrirá sus puertas la próxima semana, es el resultado de un esfuerzo conjunto del Museo del Barrio de Nueva York, The Studio Museum en Harlem, y el Museo de Arte de Queens.

Entre los artistas cubanos incluidos en la muestra están Belkis Ayón, José Bedia, Los Carpinteros, Sandra Ceballos, Alexis Esquivel, Antonio Gattorno, Félix González Torres, Wifredo Lam, Ana Mendieta, Glexis Novoa, y Lázaro Saavedra.

De acuerdo a un reporte del sitio Noticias de Arte Cubano (Cuban Art News), el concepto de la exposición parte de considerar el Caribe como un todo diverso, pero discreto.

Los curadores han rechazado el enfoque cronológico al optar por explorar seis temas que consideran clave para entender la región y su arte. Cada museo aborda dos de ellos en una mezcla a veces sorprendente, señala el reporte. Los segmentos de la exposición son modulares, y los visitantes pueden comenzar por cualquiera de los museos.

“Por primera vez, este proyecto examinará el impacto de África, Asia del Sur y Europa en la cultura visual del Caribe, entre ellos los pintores que integraron las huestes impresionistas y surrealistas en Francia”, señaló Elvis Fuentes, director de la muestra. Con esta exposición, dice, “el público se dará cuenta de cuan entrelazadas están las experiencias del Caribe y de América.”

La exposición incluye más de 400 obras: pintura, escultura, grabados, libros, fotografía, cine, vídeo y artefactos históricos de las naciones del Caribe, Europa y los Estados Unidos.

Las obras Madre de Guerra (1989) de José Bedia, una obra sin título realizada en 1993 por Belkis Ayón, y Autopsia (1998) de Alexis Esquivel podrán admirarse en el Studio Museum en Harlem. Este museo expondrá el segmento titulado “Shades of History” (Sombras de la historia) que explorará el impacto de la raza en la cultura y la historia de la región, desde la Revolución Haitiana en 1804, y “Land of the Outlaw” (Tierra sin Ley), que presentará el Caribe de la imaginación popular, no solo como un paraíso tropical sino también como un refugio para actividades ilícitas, desde piratas y cazadores de tesoros hasta comerciantes de esclavos.

El reporte de Noticias de Arte Cubano señala que en El Museo del Barrio, “Counterpoints” ahondará en la economía, interpretando la historia de la región como una serie de contrastes, de intereses que a menudo chocan: la industria internacional del azúcar, con su sistema de plantación, por ejemplo, frente a la industria del tabaco, de menor escala y más arraigada localmente, que generó una clase media próspera. El segundo segmento, “Patriot Acts”, reflejará el papel de los artistas e intelectuales en la conformación de la identidad cultural en muchos países caribeños emergentes, que a menudo se presenta como una lucha entre la estética académica y las raíces indígenas y africanas. Entre las obras cubanas de la muestra están Ascensión (1947) de Antonio Gattorno, el dibujo de Los Carpinteros Faro 'Tumbado (2004) y Doce Cuchillos (1983) de José Bedia.

Por último, en el Museo de Arte de Queens, “Fluid Motions” se centrará en las realidades, geográficas y de otro tipo, de una región rodeada por agua. El segmento que lo acompaña, “Kingdoms of this World” (Reinos de este Mundo), explorará la notable variedad de lenguas, culturas y religiones que confluyen en el Caribe, su continua influencia en la conformación de la expresión visual de la región y el intercambio permanente con otras culturas. En estos segmentos podrán admirarse las obras Absolut Delaunay de Sandra Ceballos (1995), El Sagrado Corazón de Lázaro Saavedra (1995), y Esperando al enemigo de Glexis Novoa (2002).

“El Caribe: Encrucijada del Mundo” será inaugurado tres veces la próxima semana, comenzando con el Studio Museum en Harlem el miércoles por la noche, 13 de junio, seguido por El Museo del Barrio en la noche del jueves, 14 de junio, y el Museo de Arte de Queens la noche del sábado 16 de junio. Para animar a los espectadores a visitar la exposición completa, la admisión a cualquiera de los tres museos incluirá un ticket de entrada gratuito a los otros dos.

Esta gran muestra estará acompañada por una importante publicación, El Caribe: Arte en la encrucijada del mundo, un libro concebido como recurso para el estudio del arte, la cultura y la historia caribeña moderna y contemporánea; posee cerca de 500 páginas, con 500 ilustraciones a todo color y ha sido editado por Deborah Cullen y Elvis Fuentes y co-editado por el Museo del Barrio y el Yale University Press, también incluye textos de estudiosos, artistas y curadores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.