Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Danza

Obras de Cuba y España ganan Premio Iberoamericano de Coreografía “Alicia Alonso”

El certamen está auspiciado por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores, de España, y el Ballet Nacional de Cuba

Comentarios Enviar Imprimir

Las obras El crimen fue en Granada, de la coreógrafa y bailarina cubana Irene Rodríguez, y ¿Hasta dónde?, del español-israelí Sharon Fridman, ganaron el premio del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía “Alicia Alonso” (CIC-2012), cuyo falló fue anunciado este domingo en La Habana, informó la agencia española Efe.

El certamen está auspiciado por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de España, y el Ballet Nacional de Cuba (BNC), y su presidenta de Honor es la coreógrafa Alicia Alonso.

En esta edición compitieron 42 composiciones coreográficas de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, México y Venezuela. El jurado del concurso, presidido por la bailarina del BNC, Anett Delgado, otorgó por votación unánime el premio “en igualdad de condiciones”, informaron medios locales.

Los miembros del jurado destacaron en su valoración de El crimen fue en Granada la “manera original” de reunir el flamenco, la danza española, la danza contemporánea y la interpretación, así como la precisión “casi de relojería” en cada paso para recrear el espíritu del poema homónimo de Antonio Machado sobre la muerte del poeta andaluz Federico García Lorca.

Según el reporte, en la coreografía de Fridman resaltó “la plasticidad, armonía y fluidez en los movimientos” y “una gestualidad intensa, apoyada en los códigos de la danza contemporánea”.

Fueron concedidas “Menciones Especiales” a las obras Lua, de la española Mercedes Suárez, y Anoxia, del cubano Osnel Delgado.

La entrega del Premio CIC-2012 se efectuará durante el 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, que se celebrará del 28 de octubre al 7 de noviembre de este año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.