Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Omar Sosa recrea los sonidos ancestrales de Estados Unidos

'Across the divide: a tale of rhythm & ancestry' es su más reciente álbum.

Comentarios Enviar Imprimir

Fiel a su espíritu investigador, Omar Sosa se adentra en la música ancestral de Estados Unidos en su último trabajo, Across the divide: A tale of rhythm & ancestry, un disco en el que rescata paisajes musicales que, desde los tiempos de la esclavitud, reivindican la convivencia entre las distintas razas.

"La mezcla de culturas está en toda mi música, voy recogiendo elementos y los voy cargando en la mochila, nunca se acaba, no hay fin", señaló en una entrevista con EFE el músico, que desde hace diez años reside en la ciudad española de Barcelona.

Across the divide: a tale of rhythm & ancestry es una tarea que este investigador de las músicas del mundo, nominado varias veces a los Grammy, tenía pendiente desde hace tiempo, seguramente desde que en los noventa vivió cerca de cinco años en San Francisco.

Allí conoció a Tim Eriksen, líder de la banda Cordelia's Dad, y profundo conocedor de la música nativa estadounidense.

"Entonces le dije que algún día haríamos algo juntos", recuerda Sosa, a quien el año pasado los responsables del club de jazz neoyorquino Blue Note le pidieron que grabara en su local un disco diferente a todo lo que ha hecho hasta ahora.

Fue el empujón que necesitaba para adentrarse en la música estadounidense desde los tiempos de la esclavitud y para recrearla desde el mundo musical actual, desde el jazz a los componentes electrónicos.

Junto al multinstrumentalista Tim Eriksen y a otros cuatro músicos, el álbum reúne nueve temas.

"Son canciones de 1300, 1700 o 1800 que han pervivido por la tradición oral" y que en ocasiones se enlazan con textos, e incluso la voz, del poeta afroamericano Langston Hughes (1902-1967).

Promise land, un himno que "se usó en el 1800 en las congregaciones religiosas y que habla de la unidad entre blancos y negros", es la canción que abre el disco, que reúne temas como Glu-Glu, Gabriel's trompret o Sugar baby blues.

"Toda mi obra ha dejado ver que no importa el color de la piel, que lo que importa es la honestidad interior", explica Sosa, que grabó el disco en directo en tres sesiones en el club Blue Note.

Y mientras presenta su nuevo álbum, ya tiene un proyecto en la cartera: grabará un disco de cantos de santería que se llamará Ceremonia.

Sosa se encuentra en Madrid con motivo del festival A Todo Jazz, de la localidad de Móstoles, con el que abre una pequeña gira que efectuará por varios festivales de jazz españoles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.