cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Omar Sosa y Omara Portuondo estrenan disco

El pianista ofrecerá este sábado un concierto en Madrid y Portuondo inicia la próxima semana una gira en Río de Janeiro.

Comentarios Enviar Imprimir

El pianista cubano Omar Sosa, que ofrecerá este sábado un concierto en Galapagar (Madrid), ha lanzado al mercado musical un nuevo disco, Afreecanos, reportó EFE.

"África es la madre de todos", dijo el músico, radicado en la ciudad de Barcelona y cuyo trabajo fusiona jazz, ritmos afrocubanos e incluso hip hop y música electrónica.

Para Sosa, este CD, cuyo título es un juego de palabras que incluye el término "libertad" en inglés, supone "la primera parte de una conclusión, de un modo de entender la vida y la música".

El pianista refiere haber captado "la verdadera melodía de África", que huye de "ese concepto del África rítmica, con un negro sin camisa tocando como loco un tambor. Tenía claros los sonidos de este disco, sabía cómo debía sonar, porque si no Afreecanos habría resultado otra cosa, pero no lo que me rondaba desde hace tiempo", comentó.

Afreecanos cuenta con la colaboración del bajista mozambiqueño Childo Tomás, el trompetista Stéphane Belmondo, el flautista Ali Wague y el senegalés Ali Boulo Santo, tocando la kora, uno de los múltiples instrumentos tradicionales que suenan en este trabajo.

Sobre la situación actual en la Isla, Sosa se mostró optimista y opina que es "un primer paso para el cambio, no sólo de Cuba, sino el que necesita el mundo entero". "Lo último que querría ser es político, pero en cierto modo con mi música lo soy, pero con una política de unidad y armonía".

Nominado tres veces a los Grammy, consideró "cada vez menos importantes" los premios y que "no deben sentar una pauta, sino alentar para seguir trabajando". Asimismo, anunció que comienza la próxima semana una gira por todo el mundo, y luego se empleará en un proyecto sólo con piano y un cuarteto de cuerda, y con la versión sinfónica de Afreecanos.

Omara Portuondo y María Bethania en un álbum conjunto

Las veteranas cantantes Omara Portuondo y María Bethania se han unido en un disco que será lanzado el próximo 7 de marzo en Río de Janeiro y recoge la música de la década del cincuenta en Brasil y Cuba, según EFE.

El álbum reúne once canciones y un DVD con nueve títulos, y se presentará durante un concierto en el Canecao, de Río de Janeiro. Esta ciudad y Sao Paulo marcan el inicio de la gira de las dos cantantes, que comprende otras siete ciudades brasileñas, según informó este jueves Biscoito Fino, productora del disco.

"Omara y Bethania son hermanas. Son hijas del mismo negro, que pasó por el mismo proceso de esclavitud y que generó música, a pesar de dispar en la forma, de complejidad muy similar", refirió en un comunicado de Biscoito Fino.

"Juntas promueven el reencuentro del trazado evolutivo de dos pueblos siameses, que tienen en la música la manifestación más contundente del autoconocimiento", agregó la nota.

La discográfica informó que el proyecto comenzó en 2005, cuando Portuondo realizaba una serie de presentaciones en Brasil y quiso conocer a María Bethania. "No se encontraron, pero acordaron realizar un disco juntas. Instantáneamente surgió un entendimiento común, poco común en un encuentro de personas que en principio no se conocen. Pocos meses después, en enero de 2007, Omara volvió a Brasil para la grabación".

"Ella me mandó muchas músicas suyas y yo le sugerí cosas del cancionero brasileño", relató María Bethania.

Tal Vez, una composición del músico Juan Formell, y Para cantarle a mi amor, compuesta por Orlando de La, son algunos de los temas cubanos incluidos, y del repertorio brasileño, aparecen Voce, de Heckel Tavares y Nair Mesquita, y Só Vendo Que beleza- Marambaia, de Rubens Campos y Henricao y adaptada en una versión que mezcla samba, salsa y hasta rap.

El disco también incluye clásicos latinoamericanos como El amor de mi bohío (Julio Brito) y Mil Congojas (Juan Pablo Miranda).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.