Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Festival de Berlín, Cine

Ópera prima de cineasta cubano, seleccionada para la Berlinale

La piscina, del joven realizador Carlos Machado Quintela, cuenta un día en la vida de un profesor de natación y sus alumnos, algunos con discapacidades físicas o mentales

Comentarios Enviar Imprimir

La cinta La piscina, del cubano Carlos Machado Quintela, ha sido seleccionada para el apartado Panorama del 63 Festival Internacional de Cine de Berlín, que tendrá lugar del 7 al 17 de febrero en la capital alemana, informó el sitio Noticine.

El filme del joven realizador Machado Quintela cuenta, a partir de un guión de Abel Arcos, un día en la vida de un profesor de natación y sus alumnos, algunos con ciertas discapacidades físicas o mentales, reportó el sitio Havana Times.

El estreno de La piscina, añade el portal digital, tuvo lugar en la capital cubana el pasado mes de junio.

La filmación de la cinta comenzó en 2009, tras recibir el premio de la Muestra de Nuevos Realizadores y el apoyo del Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) y de otras instituciones, según aseguró el cineasta en entrevista al crítico Joel del Río, pero no pudo ser terminada hasta ahora.

Cuenta con un libreto impresionista, con actores no profesionales e “insistentes planos panorámicos”, según aseguró a la prensa el realizador, de acuerdo con la nota de Havana Times.

Machado Quintela recibió con esa cinta el Premio de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana, 2011), informa el sitio oficialista EcuRed.

La piscina fue seleccionada, según el reporte de Noticine, junto a otras tres óperas primas latinoamericanas, dirigidas por mujeres. Se trata de Deshora, de la argentina Bárbara Sarasola-Day; Habi, la extranjera, de su compatriota María Florencia Álvarez; y Tanta Agua, de las uruguayas Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

CINE

Tráiler de “La piscina”

Para la realización de esta cinta el joven realizador cubano Carlos Machado Quintela contó “con un libreto impresionista, con actores no profesionales e insistentes planos panorámicos”. La piscina (2011), narra un día en la vida de un profesor de natación y sus alumnos, algunos con ciertas discapacidades físicas o mentales. [AlexGuardado]

Comentarios