Actualizado: 29/04/2024 7:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Óscar Hijuelos: “Cuba es hoy como un domingo por la tarde”

El escritor, hijo de emigrantes cubanos y nacido en Nueva York, está presentando su nueva novela, Bella María de mi Alma, en la que recupera a la protagonista de la canción que inspiró el bolero central de Los Reyes del Mambo…, la obra que le convirtió en el primer escritor de origen hispano en ganar el Pulitzer en 1990

Comentarios Enviar Imprimir

Veinte años después del enorme éxito alcanzado con Los Reyes del Mambo cantan canciones de amor, el escritor estadounidense de origen hispano Óscar Hijuelos retoma su pasión por Cuba en una nueva novela llena de pasión, música y sensualidad, informa Efe.

El escritor está en Madrid para presentar, Bella María de mi Alma, una novela en la que recupera a la protagonista de la canción que inspiró el bolero central de Los Reyes del Mambo…, la obra que le convirtió en el primer escritor de origen hispano en ganar el Pulitzer en 1990.

En esta nueva novela, Hijuelos, hijo de emigrantes cubanos y nacido en Nueva York, en 1951, vuelve a sus fuentes y retoma la vida de María García y Cifuentes, la gran belleza cubana que rompió el corazón de Néstor Castillo. Ahora, a los sesenta años y exiliada en Miami, María sigue siendo una belleza que llama la atención al pasar. Y, aunque dejó Cuba hace muchos años, no ha sido capaz de olvidar a Néstor. Al evocar esos días (y sus noches) en La Habana, María ofrece una perspectiva completamente nueva de la historia de los Reyes del Mambo.

“Esta historia es como si fuera una segunda parte de un tríptico —reconoce el autor— y se me ocurrió cuando estaba trabajando en el musical de los reyes de la mambo, en Broadway, y se me acercaba gente para decirme que habían conocido de verdad a María. Pensé que era un personaje muy real que tenía que recuperar, y así ha sido”.

La novela, señala el reporte, bien podría ser una canción entera. Sus quinientas páginas rezuman ritmo, sexo sin mordaza y música por todos los lados; no en vano el autor, que toca varios instrumentos, asegura que la escribió escuchando música todo el tiempo.

“He escrito una historia con las vísceras. De dentro hacia afuera y teniendo siempre en cuenta que María fue una gran bailarina”, argumenta el autor.

Hijuelos también he querido hablar de las mujeres en general y de una mujer muy típica en Cuba en esos años, que era analfabeta; y que aquí cobra una fuerza especial por las cartas que le envía Néstor Castilla, uno de los reyes del mambo, y que ella no sabe leer, aunque al final termina aprendiendo.

“Es un reconocimiento también a esas mujeres bellas que han soportado el machismo latino, aunque ellas también tenían mucho carácter”, dice con humor.

“Cuba es hoy como un domingo por la tarde”

Hijuelos asegura que ahora no conoce muy bien Cuba, aunque tiene familiares allí y visita la Isla de vez en cuando.

Según ha declarado al diario español ABC, su cubanía se gestó en casa escuchando a sus padres, “gente de origen campesino” que sí que sentían “cierta nostalgia por la Isla a la que soñaban con volver”.

“En casa, mi padre era partidario de la Revolución, escribía a su favor, recaudaba dinero, había esperanzas de mejorar. Pero pronto cambiaron las cosas. Otra parte de mi familia tuvo que dejar la Isla, y se produjo una gran división entre todos nosotros, como si fuéramos el norte y el sur en la Guerra Civil estadounidense”, ha declarado.

La novela que ahora presenta, Bella María de mi Alma, ha sido publicada por Suma de Letras en España y Latinoamérica; pero no en Cuba, donde el autor no ha publicado nunca.

“Todos los libros que he escrito se los he mandado por correo a mi familia, pero todavía, y hoy por hoy, no les ha llegado ninguno”, se lamenta este autor traducido a más de veinticinco idiomas y que protagonizó uno de los fenómenos literarios más sonados de las últimas décadas.

“Cuba es hoy como un domingo por la tarde, esa es mi sensación cuando la visito —recalca—. Ni la gente es tan alegre como dicen, ni las cosas son totalmente como las pintan. La vida de un cubano medio sigue siendo difícil, de eso no hay duda”, matiza.

“Pero yo no soy un exiliado —continúa— y hablo de forma objetiva, y digo que ojalá cambie a una situación que mezcle la democracia y actitudes europeas, en cuanto al Gobierno, con la vida que ellos tienen, con esa preocupación por las personas y las libertades civiles”.

Hijuelos, que reconoce que espera que gane Obama en las próximos elecciones de Estados Unidos, piensa que en este momento de crisis que vive el mundo, “la cultura es lo importante, porque es lo único que queda para el futuro: el arte, la literatura, la música, y eso es lo que nunca hay que olvidar”, asevera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.