Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Premio Nacional de Teatro

Otorgan al actor y director Pancho García el Premio Nacional de Teatro 2012

El artista, envuelto en las presentaciones de Aire Frío, obra clásica del cubano Virgilio Piñera, manifestó que intenta cada día “trasladar toda su experiencia y el legado de sus maestros” (las actrices Berta Martínez y Raquel Revuelta, y el director Vicente Revuelta) a los noveles teatristas de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

El actor y director Francisco (Pancho) García, intérprete de más de un centenar de obras del repertorio cubano y universal, mereció el Premio Nacional de Teatro 2012 en Cuba, informó ayer el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), reporta Prensa Latina.

García, de 68 años, expresó en declaraciones a la agencia su satisfacción por el lauro, el cual constituye, ante todo, “una gran motivación para seguir trabajando e intercambiando con sus colegas más jóvenes”.

Según la nota, el acta del jurado —leída por el presidente del tribunal, Carlos Pérez Peña—, resaltó su amplia trayectoria artística como histrión, autor y director teatral; su perenne voluntad de actualización y su ejemplo inspirador para las nuevas generaciones.

Precisamente, el artista —envuelto en las presentaciones de Aire Frío, obra clásica del cubano Virgilio Piñera— manifestó que intenta cada día “trasladar toda su experiencia y el legado de sus maestros” (las actrices Berta Martínez y Raquel Revuelta, y el director Vicente Revuelta) a los noveles teatristas de la Isla.

“No creo en guerras generacionales”, recalcó, sino en la “complementación” creativa, le cita PL.

Reafirmó asimismo su idilio permanente con el arte de las tablas, que “no da dinero, ni fama, solo el placer prodigioso de la comunicación directa con el público”, apuntó.

Para Pancho García, el teatro es una manifestación raigal, pues baja a las profundidades de la existencia humana; y debe entretener, pero, sobre todo, educar y reflexionar acerca de los conflictos de cada momento en la vida de una nación.

Consideró haber tenido mucha suerte en su carrera, que le permitió asumir roles protagónicos en obras como Macbeth, de William Shakespeare; Bodas de Sangre, de Federico García Lorca; Stockmann, un enemigo del pueblo, de Henrik Ibsen; Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, y Vida y muerte de Pier Paolo Passolini, de Michel Azama.

Por último, García lamentó la muerte de uno de sus grandes maestros, Vicente Revuelta —director del legendario Teatro Estudio—, ocurrida el martes, en la misma jornada en que supo de su lauro: “ese es el vaivén de la vida”.

Tras darse a conocer el galardón, Carlos Celdrán, director de la compañía Argos Teatro —donde en la actualidad trabaja García— señaló el “claroscuro” de esta jornada, en la que coinciden la inhumación de uno de los padres de este arte en Cuba y el homenaje a otro gran artista.

“Extraña transición... tan teatral”, exclamó el crítico cubano Omar Valiño.

El Premio será conferido oficialmente el próximo 22 de enero, día del Teatro Cubano, en una gala que acogerá la sala habanera Hubert de Blanck.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.