Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Pablo Milanés: “Esperamos que con el tiempo se vayan ampliando las libertades”

El cantautor expresó su interés por presentarse en Miami, donde tiene previsto un concierto en agosto

Comentarios Enviar Imprimir

El cantautor Pablo Milanés dijo que aguarda esperanzas de que el gobierno de Raúl Castro amplíe las libertades para los ciudadanos en la Isla, informó la AP.

“Estas libertades se han visto en pequeñas dosis y esperamos que con el tiempo se vayan ampliando”, comentó Milanés, sin entrar en detalles.

El autor de Yolanda, quien dijo que nunca pensó en vivir en otro país que Cuba, se refirió también a las reformas económicas que ha emprendido el gobierno cubano.

“Tengo esperanzas en que esos cambios nos lleven a una situación de más alivio en todos los sentidos”, indicó.

En declaraciones a la AP por correo electrónico, Milanés aclaró que en su concierto en la ciudad de Miami, previsto para el mes de agosto, no habrá luces, vestuario, escenografía “y, por supuesto, tampoco repertorio”.

El cantautor expresó su interés por presentarse en Miami, donde “vive la mayor comunidad de cubanos”, y explicó que en su larga carrera de más de 50 años no había ofrecido antes un concierto en el sur de la Florida porque nunca se lo habían propuesto.

“Tengo un repertorio muy amplio y suelo improvisar mucho en cada recital”, respondió al ser interrogado sobre las características de este concierto.

La visita de Milanés a Miami forma parte de una gira que comenzará el 25 de agosto en Washington y lo llevará también por otras ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York y San Francisco. Actuará además en Puerto Rico.

Según la AP, a comienzos de abril se canceló en Miami un concierto en el que preveían presentarse más de una decena de músicos provenientes de la Isla, como Juan Formell y Los Van Van, y David Calzado y su Charanga Habanera.

Por su parte, Sujatha Fernandes, autora del libro Cuba Represent!: Cuban Arts, State Power, and the Making of New Revolutionary Cultures (¡Cuba representa!: artes cubanas, poder estatal y la forja de nuevas culturas revolucionarias), no cree que el concierto de Milanés pueda ser cancelado en Miami por protestas de grupos anticastristas.

“Ha habido cambios en la comunidad cubano-estadounidense de Miami y más inmigrantes recién llegados están abiertos a la idea de un intercambio cultural o deseosos de ver a los artistas de su tierra natal”, señaló Fernandes en un mensaje de correo electrónico enviado a la AP.

“Esto está ayudando a disminuir parte de la hostilidad hacia los aristas cubanos en Miami, quienes eran con frecuencia boicoteados o rechazados porque se los veía como partidarios del gobierno cubano”, dijo la profesora de sociología de City University de Nueva York.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.