Actualizado: 04/12/2022 4:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Política, Reformas

Padura: “El espacio para opinar, disentir y escribir ha aumentado” en Cuba

El escritor considera que no ha sido lo mismo Cuba con Fidel Castro al mando que con su hermano Raúl al frente del Gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor cubano Leonardo Padura considera que no ha sido lo mismo Cuba bajo el mando de Fidel Castroque con su hermano Raúl al frente del Gobierno en la Isla, según dijo en una entrevista, informó DPA.

“Yo siento que el espacio para poder opinar, para poder disentir e incluso para poder escribir ha aumentado”, expresó el autor de El hombre que amaba a los perros.

Señala Padura que en los últimos cinco años “se han producido, sin que se cambien determinadas esencias políticas, una serie de cambios realmente importantes, fundamentalmente económicos, pero también políticos” en la Isla.

El escritor estima que con las reformas impulsadas por Raúl Castro están ocurriendo “grandes cambios en la sociedad cubana”, y entre los ejemplos cita la liberación de los 75 presos políticos de la Primavera Negra. Estos fueron excarcelados gracias a un acuerdo entre la Iglesia Católica y el Gobierno.

“Cuando Fidel entregó provisionalmente el poder a Raúl, yo no me imaginé que este iba a ser el futuro de Cuba cinco años después, y ahora me cuesta mucho más trabajo predecir cuál va a ser el futuro dentro de cinco o diez años, porque realmente los cambios que se han comenzado a concretar, aunque no son esenciales, son importantes, son notables, y pueden generar otros cambios”, indica Padura.

El narrador apuntó que pudo escribir su novela El hombre que amaba a los perros “porque la situación en Cuba realmente ha cambiado”, y agregó que la diferencia radica en que el libro pudo terminar “en una gaveta o en una editorial española”.

El libro fue publicado en la Isla, pero con una tirada reducida, de apenas 4.000 ejemplares, que se agotaron en cuestión de horas, indica el reporte.

“Más que una actualización del socialismo, es una remodelación del sistema económico”, que está determinando una serie de cambios en la sociedad cubana, opina el autor de Pasado perfecto.

Para el escritor, “hay uno que, de cara a las personas, es importante”. “Yo siento que el espacio para poder opinar, para poder disentir y para poder escribir ha aumentado”, añade.

“Si el periodismo cubano no ha aprovechado todavía esa oportunidad es porque arrastra una enfermedad crónica de muchos años que es muy difícil de poder superar”, comenta el narrador.

Según Padura, el periodismo en la Isla “no está a la altura del tiempo que estamos viviendo, está muy lejos, y mucho lejos todavía de las necesidades del lector y del ciudadano cubano”, destacó.

Padura cree que ha habido un “cambio de visión” por parte del gobierno cubano, que ha pasado de ver la economía desde una óptica política a ver la política desde la óptica económica, y entiende que “este cambio puede provocar incluso cambios en el terreno de la política”.

“En otras épocas me obligaba a ser optimista, porque creo que la gente se merece una vida mejor, pero en estos momentos creo que tengo un poco más de razones para ser optimista”, dijo.

Padura es de la idea de “que el movimiento de la economía va a generar un movimiento político y social”

“Cómo, cuándo, de qué manera, hasta qué punto, cuán profundos van a ser esos cambios, resulta difícil predecirlo, pero sí creo que hemos salido de la inmovilidad y estamos en movimiento. Y este movimiento puede ser realmente interesante de cara a la futuro”, explica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.