cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Padura se siente “feliz y orgulloso” por recibir el premio Roger Caillois

“Estar en una lista en la que aparecen escritores como José Donoso, Mario Vargas LLosa, Álvaro Mutis, entre otros, es como entrar a jugar en un equipo de las Grandes Ligas”, dijo el escritor

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor cubano Leonardo Padura dijo sentirse este martes “muy feliz y orgulloso” por recibir el premio francés Roger Caillois 2011 de literatura latinoamericana, que es como entrar a un equipo “de la primera división de fútbol”, reportó la AFP.

“Me siento muy feliz y orgulloso de recibir este reconocimiento”, pues “estar en una lista en la que aparecen escritores como José Donoso, Mario Vargas LLosa, Álvaro Mutis, entre otros, es como entrar a jugar en un equipo de las Grandes Ligas (de béisbol); para los franceses, en la primera división de fútbol”, declaró Padura por teléfono a la AFP.

Padura, de 56 años y también periodista, se convirtió este martes en el primer cubano en ser distinguido con ese galardón, que otorgan desde 1991 el Pen Club de Francia, la Maison de l’Amerique Latine de París y la Sociedad de Lectores y amigos de Roger Caillois.

Conocido por su tetralogía “Cuatro estaciones” que protagoniza el policía Mario Conde, traducida a 17 idiomas, y por su exitosa novela El hombre que amaba a los perros, Padura adelantó que “estará el 7 de diciembre en la Maison de l’Amerique Latine de París para recoger el prestigioso premio”.

El escritor también comentó que trabaja intensamente en su nueva novela, Los Herejes, que “arranca en la Holanda de Rembrandt en el siglo XVII y llega hasta nuestros días”, y en ”lograr” otro de sus “sueños: llevar una de mis novelas al cine”.

El proyecto podría cristalizar la próxima semana con El hombre que amaba los perros, la novela en tres tiempos que cuenta la vida en el exilio del revolucionario ruso León Trotski, la historia de su asesino, el republicano y comunista Ramón Mercader y la de Iván, un periodista cubano que conoce a Mercader en una playa de Cuba cuando paseaba a sus perros.

“Estamos en conversaciones con dos productores franceses para una versión cinematográfica de la novela y en la próxima semana se debe tomar una decisión definitiva”, dijo Padura, al destacar que también está “conversando respeto a las novelas de Mario Conde con otros productores”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.