Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música, Cambios

Paquito D’Rivera: “La reforma de Raúl Castro es pura cosmética”

El saxofonista cubano afirma que en la Isla “no va a cambiar absolutamente nada” mientras los Castro permanezcan en el poder

Comentarios Enviar Imprimir

El saxofonista cubano Paquito D’Rivera, de visita en Madrid para celebrar el trigésimo aniversario del club de jazz “Café Central”, considera que Raúl Castro no está promoviendo reformas reales en Cuba y duda de que las cosas cambien en la Isla mientras permanezcan los Castro en el poder, reportó Efe.

“Raúl Castro no está haciendo absolutamente nada, bueno, sí, lo mismo que su hermano, pero vendiéndolo de forma que convence a la gente de ser un reformador, pero él no reforma nada”, dijo el músico y compositor de jazz en entrevista con Efe.

“Su reforma es pura cosmética, la gente sigue sin poder salir y entrar libremente. Y ahí no va a cambiar absolutamente nada mientras ellos estén en el poder. La materia prima para construir la democracia en Cuba es que los Castro salgan de ahí, y por las buenas no se van a ir”, añadió.

D’Rivera, que rechaza actuar en clubes de jazz porque le da “pena” la gente que se queda fuera “sin poder ver al artista que le gusta”, ha hecho una excepción esta semana, al acudir a la celebración del trigésimo aniversario del “Café Central”.

“El Café Central es un sitio muy especial para todos nosotros, porque mantener un club de jazz durante treinta años es una tarea muy dura y ellos han hecho un magnífico trabajo. Era importante estar presente en una celebración como esta”, apunta D’Rivera, quien afirma que en Madrid, donde vivió los primeros meses de su exilio, se siente “como en casa”.

“En el año 80 —rememora el artista— la situación era insostenible en Cuba, hasta le daban golpes a la gente en la calle. Se dio una gira europea con el grupo Irakere y la primera parada fue en Madrid. Aquí mismo, dije yo, me quedo aquí. Y fue una decisión muy fuerte porque tuve que dejar atrás a mi hijo y a mi mujer y eso me costó perder mi matrimonio”.

Tan satisfecho ha quedado D’Rivera con su trabajo en el Central que no descarta iniciar una gira “por Europa y por América” con la banda Jazz Proyect.

“Es un grupo espectacular el seleccionado por Pepe Rivero. Son músicos cubanos, algunos que conocía, otros que he conocido más recientemente como Reinier Elizalde, 'El negrón', un bajista extraordinario, o el percusionista Yuvisney Aguilar. Hemos hecho una amistad de una vez y es una cosa sólida. Creo que puede ser el inicio de algo”, indicó sonriente el sexagenario artista.

El Doctor “honoris causa” por el Berklee College of Music de Boston (EEUU) asegura que, si exceptúa a su admirado Chick Corea, su máxima ilusión sería tocar flamenco con el gaditano Chano Domínguez.

“Me gustaría tocar con cualquiera que toque bien, pero tengo una ilusión muy grande desde hace años: hacer flamenco con Chano”, afirma.

Chano Domínguez, precisamente, fue el encargado de inaugurar las cuatro semanas de festejos del Central, donde también se ha podido ver a Tony Zenet, a la espera del turno para ver la semana próxima a Colina & Sambeat, mientras la Cuban Jazz Project —ya sin Paquito— será la encargada de poner el cierre.

D’Rivera cuenta por centenares sus reconocimientos artísticos tras haber firmado 65 discos, desde el primero en 1978, con la banda de Chucho Valdés, “Irakere”:

“Yo no había contado los discos y nunca he trabajado para premios, mis premios son la oportunidad de trabajar con gente como Pepe Rivero y los chicos que me han acompañado en el Café Central”, dice, humilde, el habanero, que compartió escenario con artistas como “Cachao, Jojo Mayer, Dizzi Gillespie y tanta gente valiosa”, enumera.

El artista, que viaja por unos días a A Coruña para grabar un disco con “un excelente quinteto de músicos de cuerda, cubanos también exiliados”, está terminando su primera ópera, “Cecilio Valdés, rey de La Habana”.

“En eso tengo puesta mi ilusión, que alguna compañía se entusiasme para presentar mi trabajo… ojalá sea el Teatro Real”, concluye con un guiño.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.