Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Paquito D'Rivera y Tania León, premiados por John Simon Guggenheim Memorial Foundation

Ambos creadores integran una lista de 189 artistas, investigadores y científicos de Estados Unidos y Canadá.

Enviar Imprimir

Los músicos cubanos Paquito D'Rivera y Tania León han sido galardonados por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en la categoría de Composición Musical, según ha publicado la página web de esta entidad.

D'Rivera y León, ambos residentes en Nueva York, integran una lista de 189 artistas, investigadores y científicos de Estados Unidos y Canadá premiados el pasado abril. Casi 2.800 personalidades aspiraban a los reconocimientos, con una dotación de 7.600.000 dólares.

La decisión de los premios, que incluyen 78 categorías de las ciencias y las artes creativas, se basa en la recomendación de cientos de expertos para ser luego aprobaba por el Buró directivo de la Fundación.

''Los premios nunca me han hecho mucha ilusión. No es que no los agradezca, porque si no lo hiciera, sería un malagradecido, pero hay muchos grandes artistas que nunca han ganado premios. Cuando a Machito le dieron el Grammy, me dijo: '¿Dónde estaba esta gente cuando Charlie Parker y Dizzy Gillespie tocaban conmigo?'. Esas cosas pasan, por lo que no me dejo engreír por los premios'', dijo al diario El Nuevo Herald D'Rivera, que suma ocho premios Grammy, 30 discos como solista y la Medalla Nacional de las Artes.

En marzo pasado, el músico recibió junto a otros 24 artistas el premio Kennedy Center "Living Jazz Legend Award", durante una ceremonia en esta institución, que homenajeó a quienes han contribuido a que el jazz sea uno de los géneros musicales más representativos de Estados Unidos.

Según El Nuevo Herald, también ha sido nombrado compositor en residencia de Caramoor, uno de los festivales de música clásica más importantes del mundo, y que este año presenta la iniciativa Sonidos Latinos para difundir la música latinoamericana.

En declaraciones al diario de Miami, D'Rivera dijo de la otra ganadora, Tania León: ''Es una persona que quiero mucho, ella tocó el piano en mi recital de graduación. Un día se fue de Cuba, voló de pronto sin despedirse, y estuve 15 años sin verla. Yo había acabado de salir del Servicio Militar, y por el padre de ella, que andaba por toda La Habana con los recortes de periódicos, supe que Tania era entonces la directora musical del Teatro de Harlem. Así que estoy en buena compañía con este premio''.

León (La Habana, 1943), quien reside en Estados Unidos desde 1967, es una personalidad crucial en el escenario de la música clásica actual. Muy reconocida como compositora y directora de orquesta, ha sobresalido también por su trabajo como educadora y asesora de organizaciones artísticas.

Ha estrenado y/o dirigido obras suyas y de otros autores notables en América y Europa, además de ofrecer multitud de conferencias, escribir y publicar. Ha grabado discos y entre sus creaciones se cuentan óperas, música de cámara, sinfonías…

León ha sido premiada por la American Academy of Arts and Letters y la Koussevitzky Foundation. En 1998 recibió el premio New York Governor's Lifetime Achievement Award, y desde 1985 es profesora de Música del Brooklyn College.

En 2003 la pianista Ursula Oppens estrenó en La Habana la composición Mística, de León, la primera presentación en vivo de su música en la Isla desde su partida en 1967.