Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Música

Paquito D'Rivera, invitado especial en el debut de la Orquesta Filarmónica de las Américas

'Fantasías Mesiánicas' y 'Memorias', dos piezas del saxofonista y clarinetista cubano, conformaron la primera parte del repertorio, así como 'Obertura Cubana', de George Gershwin.

Enviar Imprimir

El músico Paquito D'Rivera y el joven compositor mexicano Martín Capella fueron los invitados especiales en el exitoso debut este martes en Nueva York de la Orquesta Filarmónica de las Américas, informó EFE.

La música clásica latinoamericana fue protagonista en el mayor de los escenarios del complejo Jazz at Lincoln Center, la sala Frederick P. Rose, conocida como la "Casa del jazz" de esta entidad.

Fantasías Mesiánicas y Memorias, dos piezas del saxofonista y clarinetista cubano, conformaron la primera parte del repertorio, así como la Obertura Cubana, de George Gershwin.

"Cuando escribí esta pieza se la dediqué al legendario músico cubanoamericano Mario Bauzá", dijo D'Rivera de Memorias, un danzón con elementos de jazz.

El público, que aplaudió de pie al término de su ejecución, hizo que D'Rivera volviera al escenario para interpretar, junto a un trío de jazz, una composición del brasileño Pixinguinha.

Conducido por la directora artística Alondra de la Parra, al concierto asistieron figuras conocidas del ámbito político y cultural, entre éstas el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, y el director del Museo del Barrio de Nueva York, el también mexicano Julián Zugazagoitia.

De la Parra retomó la batuta tras el intermedio para el estreno de Ixbalanqué, obra con la que el compositor mexicano Martín Capella ganó en abril pasado la primera Competición de Jóvenes Compositores de la orquesta.

En la segunda parte del concierto, fue interpretada la pieza Sensemayá, del compositor mexicano Silvestre Revueltas, y Suite del Ballet Estancia Opus 8, de Alberto Ginastera.