Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fotografía

París acoge muestra retrospectiva del fotógrafo cubano Jesse Fernández

“Tours et détours: de La Havane à Paris”, supone un homenaje a un artista a medio camino entre el fotoperiodismo y el arte plástico, organizado en la ciudad en que vivió desde 1977 hasta su muerte en 1986

Comentarios Enviar Imprimir

Un total del 150 imágenes de Jesse A. Fernández, entre los que se cuentan sus retratos de Fidel Castro, Mario Vargas Llosa, Salvador Dalí o Ernest Hemingway, conforman una retrospectiva sobre el fotógrafo cubano que puede visitarse hasta el próximo marzo en la Casa de América Latina en París.

Según un reporte de Efe, la muestra “Tours et détours: de La Havane à Paris”, supone un homenaje a un fotógrafo a medio camino entre el fotoperiodismo y el arte plástico, organizado en la ciudad en la que falleció el creador cubano de origen español nacido en 1925 en La Habana.

Se trata de una selección de retratos en blanco y negro firmados por Fernández entre los años cincuenta y ochenta del siglo pasado, entre los que se pueden descubrir a diferentes celebridades contemporáneas al artista, en poses no tan habituales a las de los retratos oficiales.

La exposición ha sido comisariada por el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet, quien también lo fue de otra muestra sobre el fotógrafo cubano organizada hace algunos años por el Museo Reina Sofía de Madrid.

Entre las imágenes includas en “Tours et détours: de La Havane à Paris” se encuentra una del escritor argentino Jorge Luis Borges, quien aparece recostado con en un sillón junto a su madre durante un “cocktail” en Nueva York en 1961, o el realizador español Luis Buñuel, en un rodaje en México y ataviado con un casco de explorador.

La exposición recupera también el trazo de las huellas de Fernández, cuya obra se reparte entre La Habana, Nueva York, Madrid y París, destaca Efe.

Instantáneas del genio del jazz Miles Davis sobre el escenario, de la Gran Manzana y los positivados que Fernández dejó tras de sí, se mezclan con escenas urbanas del escritor mexicano Carlos Fuentes, de la diva del celuloide Elisabeth Taylor o del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

“Vivió entre dos continentes y entre dos vocaciones, que eran la pintura y la fotografía”, dijo Bonet, para referirse a un artista que se convirtió “en uno de los grandísimos retratistas fotográficos del siglo XX”.

“Es bastante impresionante la cantidad de gente a la que supo retratar. En algunos casos, es la mejor fotografía que tenemos de algunos de esos retratados, como por ejemplo de Lezama Lima”, en la que el literato cubano aparece capturado por la película de Fernández cuando estaba en una taberna en La Habana.

Los retratos, que el comisario de la muestra considera “excepcionalmente penetrantes”, se funden con su pasión de fotografiar escenas urbanas, perdidas por las calles de Nueva York o de su Cuba natal.

“Es un hombre que consigue un estilo muy propio y unifica en su mirada esa gran cantidad de gentes que se encontró”, sintetizó Bonet.

Jesse Fernández, que se sentía “profundamente español”, fue también testigo de la revolución cubana, sin “activismo político en contra” del avance de los guerrilleros hasta el poder en la Isla en 1959.

Sin embargo, terminó desencantándose con la marcha de los acontecimientos y abandonó Cuba, recordó Bonet, quien ve en el recorrido ideológico del fotógrafo lugares comunes con otros de sus conciudadanos.

“La Revolución se tragó a sus hijos, y muchos que habían estado con ella, como el propio Jesse, acabaron marchándose al exilio”, concluyó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.