Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

Performance frente a la Embajada de Cuba en México cuestionó la conexión entre nacionalismo y deporte

El artista Gustavo Rodríguez realizó una intervención urbana titulada 'Marca registrada/50 aniversario', sin que se produjeran incidentes.

Comentarios Enviar Imprimir

El artista plástico Gustavo Rodríguez renunció el viernes a la nacionalidad cubana a través de un performance artístico frente a la Embajada de La Habana en México, a propósito del aniversario 50 del castrismo, informó Notimex.

Frente a la sede diplomática, ubicada en la zona de Polanco del Distrito Federal, el creador realizó una intervención urbana y performance titulado "Marca registrada/50 aniversario".

Rodríguez y sus amigos Miguel Ángel González y José Luis Valdés, vestidos con ropa de color verde olivo, izaron una bandera similar a la cubana, pero que en lugar que de una estrella tenía el logotipo de una reconocida marca deportiva alemana.

Después, sobre el camellón de la avenida Mazaryk, frente a la sede diplomática, "plantó" varias réplicas del estandarte en papel.

El creador explicó que se trató de una acción artística que forma parte de una serie de intervenciones más que llevará a cabo durante 2009, realizadas en torno a la iconografía de los símbolos patrios y el deporte. La serie, dijo, lleva como título Esas cicatrices que somos.

Detalló que utilizó esta marca deportiva porque Fidel Castro, en sus últimas apariciones, ha portado una vestimenta con ese logotipo.

Dicha empresa, recordó "tiene una historia negra: se fundó en los años 20, en plena efervescencia del nazismo. La primera vez que se hizo uso oficial de la ropa de esa marca fue por el equipo nacional alemán, durante las olimpiadas nazis de agosto de 1936".

A decir del artista, se trata de una intervención que critica y evidencia la conexión entre nacionalismo y deporte. "Todas las obras que formen parte de Esas cicatrices que somos estarán en este contexto de crítica hacia el binomio nacionalismo-deporte".

Durante el performance, unas cuatro patrullas permanecieron en las afueras de la Embajada de Cuba en México, cuyos efectivos policíacos se encargaron de que la acción no provocara una confrontación con el personal de la sede diplomática.

Uno de los elementos encargados de la vigilancia de las embajadas, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Distrito Federal, informó que el creador contaba con un permiso de la delegación Miguel Hidalgo para realizar su acción, por lo que se encontraban en el lugar para vigilar que no hubiera incidentes.

La gente que estaba dentro de la embajada observó atenta las acciones del artista visual e incluso las videograbó y fotografió. Además, desde la sede diplomática se escuchaba música cubana que sonaba a alto volumen.

Gustavo Rodríguez nació en 1958 en Cuba. En 1980 salió de la Isla para estudiar en Estados Unidos y Puerto Rico. Actualmente radica en Ciudad de México y Nueva York. Según informó, cuenta con la residencia estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.