Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Fernando del Rincón, Juanes

Periodista mexicano denuncia que el gobierno no le dejó cubrir el concierto de Juanes

'Me advirtieron que si cualquier oficial me veía entrevistando a la gente me podía arrestar', señaló Fernando del Rincón.

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista mexicano Fernando del Rincón denunció este lunes que las autoridades de la Isla le impidieron cubrir el concierto que ofrecieron Juanes y varios músicos en La Habana el pasado domingo, informó el diario estadounidense El Nuevo Herald.

 

Del Rincón, presentador de Paparazzi TV Sensacional, de la cadena Mega TV, no pudo ejercer como periodista en el concierto, pues fue censurado pocas horas después de haber arribado a la Isla.

 

"En el Centro Internacional de Prensa me recibieron dos funcionarios que me llevaron a un cuarto de protocolo y me dijeron que SBS (Spanish Broacasting System) no estaba autorizada para cubrir el evento", declaró al rotativo tras regresar a Miami este lunes.

 

Según el reportero, "uno de (los funcionarios) se identificó como Raúl González, encargado de prensa''. Del Rincón viajó a La Habana con pasaporte mexicano y visa de turista con la esperanza de poder obtener una acreditación de prensa.

 

"Luego me explicaron que por la transparencia con que yo me manejé tendrían la cortesía de permitirme permanecer en el país en calidad de turista. Pero me advirtieron que si cualquier oficial me veía entrevistando a la gente me podía arrestar'', agregó.

 

Del Rincón agregó que minutos después notó que dos hombres lo seguían hasta el elevador del hotel y se bajaron en el piso de su habitación.

 

"Los tipos me abrieron el elevador, se bajaron en el piso cuatro, me siguieron, y yo entré a mi habitación. Al día siguiente también estaban en el lobby'', relató el periodista, quien salió a la calle a buscar historias, y al regresar al hotel le informaron que lo habían cambiado de habitación.

 

"Eso ocurrió el sábado, pero el domingo me encontré la habitación abierta y escuché que la mucama les decía a unos hombres que yo andaba por ahí con la camarita'', añadió.

 

Según el presentador de Mega TV, el lunes, poco antes de tomar el avión re regreso a Miami, el fue interrogado por un guardia en el aeropuerto.

 

"Me preguntó cuántas tarjetas de memoria (para la cámara) tenía, dónde vivía, si yo realmente era paparazzi. Después me abrieron la maleta y me retuvieron el pasaporte. El comentario final del guardia fue que de esa iba a salir librado'', afirmó De Rincón, que comentó que el guardia no sospechó que había escondido sus tarjetas de memoria bajo su ropa interior.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.