Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Represión, Derechos Humanos

Piden investigar la cancelación de un concierto de músicos cubanos en EEUU

John De Leon, presidente de ACLU Miami, dijo en una conferencia de prensa que no se puede “batallar la falta de libertades en Cuba faltando a la libertad en esta comunidad”

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Estados Unidos anunció este jueves que pedirá investigar la cancelación por supuestos motivos políticos de un concierto en el que participarían músicos de Cuba.

John De Leon, presidente de ACLU Miami, dijo en una conferencia de prensa que no se puede “batallar la falta de libertades en Cuba faltando a la libertad en esta comunidad”.

“El Gobierno no tiene ningún derecho a escoger lo que la gente puede escuchar en esta comunidad”, enfatizó el activista.

El concierto, llamado Festival Mundial de Música Cubana Fuego, estaba previsto para el 9 de abril en Homestead, en el condado de Miami-Dade, y se esperaba la actuación de 14 músicos de la isla caribeña y de Miami como Juan Formell y Los Van Van, Isaac Delgado y Manolín.

Hugo Cancio, un empresario de origen cubano, organizó el evento en el autódromo municipal de esa ciudad, pero los administradores cancelaron el concierto alegando que presuntamente les habían informado que sería un festival mexicano y no de música cubana, según ACLU.

El empresario dijo que una comisionada de Miami-Dade habría ejercido presión política para que los administradores del autódromo rechazaran el festival.

“La comisionada Lynda Bell motivada por la presión que le hicieron grupos del exilio (cubano) ejerció presión política a los ejecutivos del Homestead Speedway”, declaró Cancio en la conferencia de prensa.

Bell, por su parte, en un comunicado divulgado también este miércoles, aseguró que expresó su opinión sobre el concierto, pero que la decisión de cancelar el evento quedó en manos de los funcionarios del autódromo.

Cancio, que presentó una demanda civil contra el autódromo, dijo en varias ocasiones tras anunciar el concierto que seleccionó a Homestead para evitar inconvenientes con la gran comunidad de exiliados cubanos que residen en Miami.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.