Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Declaración Humanos, Política

“¿Por qué los trabajadores cubanos no pueden ir a la huelga?”

El cineasta Eduardo del Llano pidió este lunes en su blog que se permita este derecho a los trabajadores, los estudiantes y también a los disidentes

Comentarios Enviar Imprimir

El cineasta Eduardo del Llano pidió este lunes que se permita el derecho a la huelga en la Isla para los trabajadores, los estudiantes y también los disidentes, a quienes “es hora de dejar de verlos automáticamente como una lacra”.

“Una sociedad moderna y democrática debe prever el derecho de los ciudadanos a expresar su descontento públicamente sin que por ello se les tilde de mercenarios o agentes enemigos”, escribió Del Llano en un post publicado en su blog personal bajo el título “Manifestarse”.

Del Llano indica que “contrariamente a lo que parece creer” el Gobierno de Raúl Castro “las manifestaciones callejeras no significan que una sociedad es débil y desunida. Más bien significan que es una sociedad humana”.

“Hoy sería ridículo pretender que en nuestro país los obreros no tienen motivo de queja y sólo se sienten incómodos los remanentes de la antigua burguesía”, señaló el cineasta.

Del Llano subrayó que el derecho a la huelga debe estar regulado por la ley. “Si usted no está de acuerdo, haga una contramarcha, igualmente pacífica, y grite lo que le dé la gana”, añadió.

“Y los disidentes (…) bueno, es hora de dejar de verlos automáticamente como una lacra y aceptar que son —deberían ser— parte de la sociedad civil”, destacó.

Según Del Llano, “habrá algunos (opositores) mercenarios y oportunistas, no lo dudo —como también hay muchísimos comecandelas y arribistas en el campo oficial— pero otros simplemente tienen una opinión diferente acerca de lo que es mejor para el país, y sería sano, cuando menos, escuchar esa opinión y no ahogarla antes de nacer”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.