cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Literatura cubana, Exilio

Premian libro de escritor cubano residente en Miami

El arma secreta, de José Fernández Pequeño, ha sido galardonado con la medalla de oro en los Florida Book Awards, categoría Libro en Español

Comentarios Enviar Imprimir

El libro de cuentos El arma secreta, del escritor cubano José M. Fernández Pequeño, ha sido galardonado con la medalla de oro dentro de la categoría Libro en Español de los IX Florida Book Awards 2014, según la nota de prensa dada a conocer por los organizadores del evento.

Este concurso, coordinado por Florida State University Libraries, distingue los mejores títulos dados a conocer cada año por autores residentes en el estado de Florida.

El libro de Fernández Pequeño recibió el voto unánime de un jurado que estuvo formado por Narciso J. Hidalgo, profesor asociado de Literatura Latinoamericana y Cultura en la University of South Florida, San Petersbourg; José Manuel García, profesor asociado de Literatura Hispánica y Estudios Latinoamericanos en el Florida Southern College; y Manuel (Manny) López, poeta y promotor cultural residente en Miami, quien había obtenido este premio en 2013 con el libro de poemas Los poetas nunca pecan demasiado.

El arma secreta había recibido en 2013 el Premio Nacional de Cuento de la República Dominicana, concedido por un jurado que integraron los escritores dominicanos Ángela Hernández, Efraim Castillo y Armando Almánzar, para quienes el libro representaba “una muestra de excelencia narrativa”.

La obra fue publicada en 2014 por la Editora Nacional de la República Dominicana y, para el escritor y crítico cubano Amir Valle, resulta un libro “excelente, aportador, distinto, imprescindible en el actual panorama del cuento cubano”.

El poeta y crítico literario Joaquín Badajoz considera que Fernández Pequeño ha logrado entroncar en su libro “las identidades del hombre bicultural, narrando historias y creando fascinantes personajes que ya entran por derecho propio en la literatura dominicana”.

José M. Fernández Pequeño nació en Bayamo, Cuba, en 1953. Tras desarrollar una notable trayectoria como editor, gestor cultural y profesor universitario en Santiago de Cuba, se trasladó en 1998 a la República Dominicana, donde vivió por década y media.

Ha publicado quince libros en géneros como la crítica literaria, la narrativa, el ensayo y la literatura para niños. Actualmente edita el blog Palabras del que no está.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.