Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Premios Grammy

Premio Grammy para álbum del fallecido contrabajista Israel López “Cachao”

Eliades Ochoa, el otro cubano nominado en la 54 edición de los Grammys por su álbum Afrocubism, se fue sin galardón

Comentarios Enviar Imprimir

El disco The Last Mambo, del fallecido contrabajista cubano Israel López “Cachao”, recibió este domingo el Grammy en la categoría de música tropical, según la Academia.

El álbum póstumo de “Cachao”, quien muriera en 2008, fue producido por Eventus de Sony Latin Music y contiene el último concierto, grabado en directo, del reconocido músico y compositor en el que participaron voces reconocidas como Willy Chirino, Issac Delgado, Hansel, Lissette, Lucrecia, así como legendarias figuras del mundo del jazz latino, entre ellas Alfredo de la Fe, Dave Valentín, Orestes Vilató y Jimmy Bosch.

El contrabajista cubano recibió anteriormente dos premios Grammy (en 1995 y 2005), un Grammy latino en 2003, así como el título de Doctor Honoris Causa otorgado por el Berklee College of Music y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El otro cubano nominado en la 54 edición de los Grammys, Eliades Ochoa, con su Afrocubism, se fue sin galardón en la categoría de Mejor Álbum de Música del Mundo.

Afrocubism es un álbum en el Ochoa funde su música con intérpretes malienses de renombre, como Toumani Diabaté.

El disco, de la británica World Circuit, ha sido ya reconocido en varias latitudes y fue calificado por National Geographic como el mejor disco de música del mundo en 2010.

Ochoa declinó viajar a Estados Unidos para la ceremonia de premiación.

Otros ganadores fueron el grupo mexicano Maná ganó con Drama y Luz el Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop Rock o Urbano de Música Latina, por encima del dúo puertorriqueño Calle 13.

La gran ganadora de la noche fue la cantante de soul británica Adele, con seis Grammys.

La sorpresiva muerte de la cantante de R&B, pop y gospel Whitney Houston este sábado a los 48 años, obligó a introducir algunos pequeños cambios en la ceremonia a modo de homenaje. Inmediatamente después del número musical de apertura de la ceremonia, a cargo de Bruce Springsteen, el anfitrión, LL Cool J, afirmó: “No hay forma de evadirlo. Hemos tenido una muerte en la familia, y lo más apropiado para comenzar esta noche es una plegaria para alguien que amamos, nuestra fallecida hermana Whitney Houston”. Acto seguido, Cool J pronunció una breve plegaria.

Al avanzar la noche, se mostró un video en memoria de los músicos fallecidos en el último año que abrió con la imagen de la artista británica Amy Winehouse y cerró con la de Whitney Houston.

Winehouse obtuvo un Grammy póstumo al ganar el tema “Body&Soul” que grabó junto a Tony Bennett en la categoría de mejor interpretación pop de dúo o grupo. El álbum de Bennett que contiene este tema, “Duetts II”, también se quedó con el Grammy al mejor álbum de vocalista pop tradicional.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.