Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Premio Nacional de Cine 2012

Premio Nacional de Cine para José Massip

Fue fundador del ICAIC y de la sociedad cultural Nuestro tiempo, además de participar junto a Julio García Espinosa, Alfredo Guevara y Tomás Gutiérrez Alea en la filmación del documental El mégano (1955), considerado “antecedente del cine cubano revolucionario”

Comentarios Enviar Imprimir

El realizador cubano José Massip recibió este jueves en La Habana el Premio Nacional de Cine 2012, “en reconocimiento a su destacada trayectoria de más de 50 años”, informó la agencia estatal Prensa Latina.

Massip, también ensayista y crítico de cine, teatro y literatura, se hizo acreedor “por unanimidad” más importante que otorga el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El jurado estuvo integrado por la actriz Eslinda Nuñez, el realizador Gerardo Chijona y el fotógrafo Raúl Perez Ureta, según fuentes del ICAIC.

Nacido en La Habana en 1926, Massip cursó estudios de filosofía y letras en la Universidad de La Habana y de sociología en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Fue fundador del ICAIC y de la sociedad cultural Nuestro tiempo, además de participar junto a Julio García Espinosa, Alfredo Guevara y Tomás Gutiérrez Alea en la filmación del documental El mégano (1955), considerado “antecedente del cine cubano revolucionario”.

Massip es calificado por la crítica en la Isla como el realizador que más ha abordado la figura de José Martí en filmes como Páginas del diario de José Martí (1971) y Los tiempos del joven Martí (1960).

El Premio Nacional de Cine, instituido en 2003, ha sido otorgado con anterioridad a Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás, Enrique Pineda Barnet, Fernando Pérez, Daysi Granados y Leo Brouwer.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.