Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Premio para 'El Telón de Azúcar' en el Festival Internacional de Cine Insular

El documental recibió la 'Isla de Oro', máximo galardón del evento, y el Premio del Público.

Enviar Imprimir

AFP/ Rennes, Francia. El documental El Telón de Azúcar fue premiado este domingo con la "Isla de Oro", máximo galardón del Festival Internacional de Cine Insular, cuya séptima edición fue celebrada en la isla de Groix, en el noroeste de Francia.

El jurado, presidido por el documentalista bretón Loic Jourdain, recompensó por unanimidad esta obra dirigida en 2006 por Camila Guzmán Urzúa. El documental recibió igualmente el Premio del Público.

El telón de azúcar, una coproducción de Cuba, España y Francia, emprende un viaje de regreso a la niñez de Guzmán en la Isla, en los años setenta y ochenta, y presenta entrevistas con sus antiguos compañeros de escuela, en las cuales se evidencian las contradicciones entre los que se fueron de la Isla y quienes eligieron quedarse.

La pérdida de la ilusión entre los jóvenes de su generación guía el relato de la cinta, cuya realización supuso para Guzmán volver a Cuba 15 años después para explorar el destino de sus compañeros de escuela.

En total, 13 obras filmadas en varios lugares del mundo, como las Antillas, Italia o Cabo Verde, fueron presentadas a concurso. Cuba fue el país invitado en el certamen.

Según los organizadores, 15.000 personas pagaron una entrada para asistir al Festival, frente a 11.000 el año pasado.