Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

La directora de 'El telón de azúcar' gana premio en Festival de Chile

La cinta tiene una 'honesta visión cinematográfica' del proceso histórico de Cuba 'a través de los años y el análisis de los acontecimientos políticos y sociales', señaló el jurado.

Enviar Imprimir

La realizadora Camila Guzmán recibió el premio a la mejor dirección en el III Festival Internacional de Cine "Sanfic 3", con el documental El telón de azúcar, sobre los años ochenta en Cuba, reportó EFE.

Según explicó el jurado, la película de Guzmán tiene una "honesta visión cinematográfica" del proceso histórico cubano "a través de los años y el análisis de los acontecimientos políticos y sociales".

El telón de azúcar, una coproducción de Cuba, España y Francia, emprende un viaje de regreso a la niñez de Guzmán en la Isla, en los años setenta y ochenta, y presenta entrevistas con sus antiguos compañeros de escuela, en las cuales se evidencian las contradicciones entre los que se fueron de la Isla y quienes eligieron quedarse.

La pérdida de la ilusión entre los jóvenes de su generación guía el relato de la cinta, cuya realización supuso para Guzmán volver a Cuba 15 años después para explorar el destino de sus compañeros de escuela.

El jurado internacional del Festival estuvo integrado por el cineasta alemán Wolfgang Becker, la realizadora belga Marion Hänsel y el cineasta chileno Álvaro Covacevic.

El jurado latinoamericano, en tanto, lo integraron la actriz y productora chilena Leonor Varela, el director mexicano Carlos Gutiérrez y el productor alemán Christoph Frieder.

La película anglo-danesa Red Road y la mexicana Familia Tortuga fueron las ganadoras de la competencia internacional y la competencia latinoamericana, respectivamente.

Fuera de las competencias, se exhibieron alrededor de 120 películas provenientes de unos 40 países.