Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Crítica

Premios de la Crítica Literaria 2012 en Cuba

Galardonadas obras de la intelectual Graziella Pogolotti, el novelista e investigador Roberto Méndez y la poeta Nara Mansur, así como de autores jóvenes como el dramaturgo Rogelio Orizondo y los periodistas e investigadores Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, entre otros

Comentarios Enviar Imprimir

La intelectual Graziella Pogolotti, el novelista e investigador Roberto Méndez y la poeta Nara Mansur merecieron aquí el Premio Anual de la Crítica Literaria, que estimula en Cuba la labor creativa de autores y editoriales, reportó la agencia estatal Prensa Latina.

Entre 105 obras de 20 casas editoras, el jurado de este año distinguió el volumen Dinosauria soy (Unión), que recoge las memoria de Pogolotti; la novela Ritual del necio (Letras Cubanas) —Premio Alejo Carpentier 2011—, de Méndez, y el cuaderno Manualidades (Letras Cubanas) —Premio de Poesía Nicolás Guillén 2011—, de Mansur, indicaron del Instituto Cubano del Libro (ICL).

De acuerdo con el sitio web del capitalino Centro Cultural Dulce María Loynaz —que convoca al Premio en representación del ICL—, también fueron galardonados los textos El misterio del eco, de la crítica Margarita Mateo Palmer, e Islas del Caribe: naturaleza-arte-sociedad (Editorial UH), de Yolanda Word, directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas.

Asimismo resultaron laureados dos textos de autores jóvenes: Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Müller (Editorial Tablas Alarcos), del dramaturgo Rogelio Orizondo; y Sobre los pasos del cronista. El quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965 (Unión), de los periodistas e investigadores Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco.

El jurado de este año —que analizó los volúmenes correspondientes a la producción editorial de 2011… estuvo presidido por José Antonio Baujín e integrado además por los intelectuales Maité Hernández-Lorenzo, Cira Romero, Domingo Alfonso, David Leyva, Enid Vian, Daniel Díaz Mantilla, Ricardo Alberto Pérez y Vitalina Alfonso.

Los premios serán entregados el próximo 19 de octubre en la Sala Federico García Lorca, del Centro Cultural Dulce María Loynaz.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.