cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Presentarán en feria mexicana “Sueña”, libro infantil del fallecido escritor cubano Eliseo Alberto “Lichi”

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil servirá de marco también para el lanzamiento de otro título para niños, El didi y el profesor Jinks, del desaparecido dibujante y cineasta Constante “Rapi” Diego

Comentarios Enviar Imprimir

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil mexicana servirá de marco para la presentación de Sueña, un libro para niños del fallecido escritor cubano Eliseo Alberto “Lichi”. Durante el evento, también tendrá lugar el lanzamiento de otro título para niños, El didi y el profesor Jinks, del desaparecido dibujante y cineasta Constante “Rapi” Diego.

Así lo ha confirmado María José de Diego, hija de Eliseo Alberto (1951-2011), quien al ser entrevistada por la agencia mexicana Notimex dijo haberse sorprendido por este trabajo inédito de su padre.

“El libro fue una grata sorpresa, pues recién falleció viajé a La Habana porque mi primo Ismael, se iba a casar. En su boda, se acerca a mí Enrique Martínez, quien había colaborado con mi padre en tres libros infantiles y me dijo que tenía un regalo y me entrega Sueña, el último libro para niños que mi papá escribió.

“Me dijo que era un regalo de mi papá para mí y a raíz de su muerte me propuse trabajar las ilustraciones, terminarlo y publicarlo”, señaló.

La joven de 28 años, añade la nota, dijo que hasta ese momento desconocía la existencia del libro, que tiene como protagonista a un niño de nombre Ismael y quien echa a andar su imaginación para conversar con tortugas, ballenas, gallos, entre otros personajes.

“Mi padre disfrutaba mucho escribir libros para niños, era un hombre que amaba a sus personajes y cuando se trataba de niños aún más. Él me decía que nunca le iba a dar nietos, que nunca sería abuelo, pero era todo lo contrario, adoraba a los niños, estaba loco por tener niños alrededor de él”, comentó.

Sueña se presentará el próximo 18 de noviembre en el marco de las actividades de la 32 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) en el Centro Nacional de las Artes, asegura María José de Diego, para celebrar, no la muerte, sino el que hubiera sido el cumpleaños número 61, de quien fuera considerado uno de los mejores escritores cubanos de los últimos tiempos y conocido por sus amigos cercanos como “Lichi”.

Dijo que en el texto que lleva el sello Alfaguara, el niño, personaje principal, tiene mucha imaginación, “ve lo que otros no ven del mundo que lo rodea: su escuela, sus amigos, su mascota, tiene cara de algo distinto”.

“Tal vez es resultado de las lecturas que hace junto a su papá, o tal vez sea que a diario lo visitan personajes y animales que habitan sus sueños”, comentó.

Destacó que lo que su padre buscó al escribir Sueña es apelar a la imaginación de los niños que, reiteró, hoy se ha perdido.

“Vivimos en un mundo donde los niños ya no juegan con su imaginación, el celular, Internet y aparatos electrónicos los han transformado, son niños que ya no juegan en la calle como yo lo hice en mi niñez, se olvidó el juego sano y divertido”.

“Mi padre lo que intenta con este libro es precisamente eso, no olvidar que tenemos imaginación, que se puede soñar, que se puede jugar con nuestra mente”, señaló, al tiempo que dijo que una de las frases que siempre recuerda desde su infancia y que su padre decía era: “Sean felices, jueguen”.

Luego de su presentación en la FILIJ, Sueña, de Eliseo Alberto se presentará el 22 de noviembre el Coatzacoalcos, Veracruz.

Presentación de volumen de Constante “Rapi” Diego

También dentro del marco de la FILIJ, lanzarán el mismo 18 de noviembre y en la misma sede, el título El didi y el profesor Jinks (Dirección General de Publicaciones / Conaculta), de Constante (Rapi) Diego, hermano de Lichi, con ilustraciones del autor, informaron a CUBAENCUENTRO fuentes cercanas a la familia.

La presentación, que será moderada por Paola Santos, estará a cargo de la diseñadora Isabelle Marmasse, viuda de Rapi; la editora y especialista en literatura infantil Rebeca Cerda; la también editora Sandra Hussein; y Juan Arroyo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.