Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura, Sida

Presentarán libro sobre VIH en La Habana

En este nuevo trabajo, Pérez Ávila hace un llamado a tomar conciencia ante el creciente aumento “lento pero sostenido” de la infección por VIH en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La tragedia vivida por familias que tienen un integrante afectado por el VIH, y la huella que queda si la persona muere, son los temas fundamentales del nuevo libro del doctor Jorge Pérez Ávila, próximo a presentarse en La Habana, informaron el miércoles medios locales.

Sida, nuevas confesiones a un médico (Casa Editora Abril), es el título del volumen, tercero del autor —actual director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK)— que verá la luz el próximo sábado en la capital cubana.

El libro revela aspectos no cubiertos en textos anteriores de Pérez Ávila, aunque también basados en historias reales, anécdotas, cartas, de lo sucedido a personas atendidas que pueden servir de experiencia y educación a otros, señaló Pérez a Prensa Latina.

Según el reporte, el autor explicó que Sida, nuevas confesiones… recoge, en sus más de 300 páginas, la complejidad de las relaciones sexuales, por qué se oculta la infección, secretos no compartidos que llevan a infectar a otros, cómo se puede evitar, retos de los tiempos actuales, embarazo y sida.

En este nuevo trabajo, lanzado el pasado 29 de julio en el Instituto Pedro Kourí, Pérez Ávila hace un llamado a tomar conciencia ante el creciente aumento “lento pero sostenido” de la infección por VIH en la Isla, según palabras del propio autor recogidas en el sitio El Taburete.

En el texto se destaca, además, la historia del IPK, así como lo que ha representado para el público cubano el compendio anterior del especialista cubano, titulado Sida: Confesiones de un médico, su alcance y repercusión, adaptado al cine por el cineasta cubano Gerardo Chijona en el largometraje “Boleto al Paraíso”.

Estructurado en 25 bloques narrativos, el volumen explica en breves capítulos la historia del VIH/sida en Cuba, desde 1983.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.