Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Producción mexicano-cubana consigue dos premios en Muestra de Cataluña

El jurado otorgó el premio al Mejor Documental a El edificio de los chilenos, una producción de Chile, Francia y Cuba, de Macarena Aguiló

Comentarios Enviar Imprimir

La producción mexicano-cubana Acorazado, del debutante Álvaro Curiel, consiguió la distinción al Mejor Guión y a la Mejor Ópera Prima, de la XVII Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña (España), que este viernes se clausura en Lérida.

El jurado ha destacado de esta comedia de humor negro sobre el “sueño americano”, de un sindicalista de Veracruz, “la generosidad en que recrea una historia tragicómica”.

Pero fue la película mexicana El atentado, de Jorge Fons, la que logró el premio al Mejor Largometraje.

Este filme fue seleccionado por “su tratamiento de un hecho histórico mostrado sin concesiones”, explicó el presidente del jurado de Largometrajes, el productor argentino, Fernando Sokolowicz.

La cinta narra la historia de un atentado frustrado que tuvo lugar en 1897 contra del presidente de la República de México el general Porfirio Díaz.

“El director demuestra una gran maestría en la forma de afrontar una película tan difícil, de época, y realiza una muy buena dirección de actores. Nos pareció la película de mayor solidez”, señaló el presidente del jurado.

Pese a la buena valoración del jurado, este año, los premios han estado muy repartidos, y El atentado sólo se ha llevado el premio al mejor largometraje.

El galardón a la Mejor Dirección fue para el consagrado publicista venezolano Marcel Rasquin, por su ópera prima, Hermano, que narra la historia de dos hermanos que juegan al fútbol en un barrio de Caracas, con la esperanza de convertirse algún día en profesionales.

El premio a la Mejor Actriz fue para la bonaerense Moro Anghileri, por Aballay, el hombre sin miedo, de Fernando Spiner, mientras que el premio al Mejor Actor recayó en Alfredo Castro por la producción de Alemania, México y Chile Post Mortem, de Pablo Larraín.

Dentro aún de la sección de largometrajes, el Premio Especial del Jurado fue para el filme argentino Aballay, el hombre sin miedo, basado en un cuento del periodista y escritor Antonio Di Benedetto, en el que reflexiona sobre la violencia y la venganza.

El jurado otorgó el premio al Mejor Documental a El edificio de los chilenos, una producción de Chile, Francia y Cuba, de Macarena Aguiló, mientras que el Premio Radio Exterior de España recayó en el documental de Estados Unidos y Colombia, Los dos escobar, de Jeff y Michael Zimbalist.

Por último, en la sección de cortometrajes, el jurado premió la pieza chilena Blokes, de Marialy Rivas, y otorgó una mención especial a la producción mexicana El pozo, de Guillermo Arriaga.

El Premio del Público, que se elige con las votaciones de los asistentes a las proyecciones, fue para la película Hermano, de Marcel Rasquin.

La Muestra de Cine Latinoamericano cerrará sus puertas este viernes con una ceremonia de clausura que contará con la presencia del compositor Alberto Iglesias, que recibirá el Premio de Honor del certamen, y del actor Sancho Gracia, que recibirá el Premio de Reconocimiento.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.