Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Producciones cubanas en el Festival de Cine de Los Ángeles

En la sección documental opta al premio Unfinished Spaces, que trata sobre el devenir del proyecto arquitectónico de la Escuela Nacional de Arte

Comentarios Enviar Imprimir

El Festival de Cine de Los Ángeles abre este viernes las puertas con el estreno de Bernie, una nueva comedia de Jack Black, y con un cartel dominado por la presencia latina, entre la que destaca el realizador mexicano Guillermo del Toro.

La muestra proyectará 16 títulos latinoamericanos o con temática latina, con especial atención a las producciones cubanas y contará como colofón en su noche de clausura el día 26 con la presentación mundial de Don't Be Afraid of the Dark, escrita y producida por Del Toro y protagonizada por Guy Pierce y Katie Holmes.

“Admiramos su talento a través de todas sus películas y como ya habíamos estrenado Hellboy (2004) era casi como una invitación postergada para que participara”, comentó la programadora de películas latinas del festival, Hebe Tabachnik.

El mexicano será el director artístico invitado del evento y se encargará de presentar el pase de la cinta italiana L'arcano incantatore el día 26 antes de la proyección de su filme.

En competición oficial, lo latino está representado por la coproducción Las malas intenciones (Argentina/Perú/Alemania), sobre los traumas de una niña obsesionada con la muerte en el Perú de 1983, y la estadounidense Mamitas, que gira en torno a la relación de dos adolescentes en Los Ángeles.

“Es una competencia difícil. Hay un 50 % de películas de EEUU y el resto son de otros países y está muy disputado. Buscamos siempre que sean premieres y resaltar nuevas formas de contar historias”, dijo Tabachnik, quien apuntó que las 10 cintas a concurso fueron escogidas de entre 3.000 postulantes.

En la sección documental optan al premio Paraíso For Sale, que narra las consecuencias de la especulación inmobiliaria en Panamá, y Unfinished Spaces, que trata sobre el devenir del proyecto arquitectónico de la Escuela Nacional de Arte, en La Habana, creado en 1961.

Como en ediciones anteriores, habrá un apartado dedicado a los nuevos documentales mexicanos, que este año proyectará El velador y El lugar más pequeño.

La atención internacional del festival estará centrada en las creaciones cubanas dentro del marco de actividades culturales que este año se están desarrollando en diferentes puntos de EEUU bajo el emblema “Sí Cuba”.

“Había como una especie de necesidad inconsciente a nivel de organizaciones culturales de Los Ángeles de traer historias y cultura y arte de Cuba hoy y darle a la gente de la oportunidad de ser los jueces de algo sin mediadores. Ese es el espíritu de elegir esas películas”, manifestó Tabachnik.

Los filmes Habana Eva, Operation Peter Pan: Flying Back to Cuba, Suite Habana y Boleto al paraíso se proyectarán al amparo del festival, que además el 22 de junio organiza junto con la Academia de Hollywood un pase especial de Fresa y chocolate (1994), película que fue candidata al Óscar.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.