Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Publicada en España la última novela de Juan Abreu

'Diosa' será presentada este jueves 20 de abril en el programa La Noche de los Libros, que se realizará en las librerías Vips de la calle Ortega y Gasset y Ribera de Curtidores, de Madrid.

Enviar Imprimir

Con el título de Diosa, el grupo Tusquets Editores acaba de publicar en España la última novela de Juan Abreu dentro de la colección de literatura erótica La sonrisa vertical.

Abreu narra en este libro la historia de Laura, que se presenta como "algo tímida, de costumbres moderadas, con un buen puesto de trabajo" y "profundamente enamorada de su marido, Rodrigo".

Un cambio en la vida de la protagonista ocurre cuando, "tras ver en Internet sobrecogedoras imágenes de jóvenes japonesas sometidas a sesiones de bondage, decide afrontar su particular desafío y adentrarse en los misteriosos paraísos de la entrega, el abandono y la sumisión", reza una nota en la contraportada del volumen.

Barcelona, su ciudad, es el escenario donde se desarrolla su búsqueda, y "su guía es un maestro japonés de bondage que, a cambio de su sometimiento total, promete conducirla a un territorio donde impera la libertad absoluta".

En opinión del autor, "Laura es una mujer absolutamente normal, que decide conocerse explorando sus demonios (ella los cataloga de ángeles) sexuales. Su historia es una historia de crecimiento, de enriquecimiento, de conquista de cierta sabiduría que sólo es posible alcanzar mediante experiencias físicas (…) piensa que para llegar a la luz hay que empaparse de oscuridad, que para alcanzar la cúspide más alta hay que descender a las cloacas de la condición humana, que para conquistar la máxima sanidad, la más pura inocencia, hay que atreverse a descender a los abismos".

Respecto a la ausencia del tema cubano, patente en su anterior novela, Cinco cervezas, Abreu dijo a Encuentro en la Red: " Diosa es una novela de Barcelona, de mis experiencias en esta ciudad y de mi ser feliz en ella. Para un exiliado como yo, el país de origen es siempre una obsesión. Un territorio en el que las furias se manifiestan sin pausa. Sin furias no hay literatura. Ellas habitan también Diosa, pero son otras y por supuesto las mismas".

"Detesto la nostalgia y toda esa literatura lloriqueante que se practica hoy dentro y fuera de la Isla. Creo que Diosa es un paso en la dirección correcta, es decir, un paso que me aleja de esos lloriqueos", agregó.

En tanto, del tratamiento del sexo, tema presente tanto en su Trilogía como en algunos de sus relatos, Abreu explicó que Diosa "es un libro sobre la libertad más que un libro sobre aventuras sexuales. Pero las puertas de la libertad son puertas sexuales; así que la pasión física tiene un papel protagónico en esta novela".

"Es primera vez que me convierto en mujer para narrar una historia; me he divertido mucho haciéndolo", dice y comenta que el sexo para él "no es nunca alegoría" sino "un país de sanidad".

"Sin riesgos no hay libertad: los cobardes, los reprimidos, los pusilánimes, los que no están dispuestos a mirar con valentía y amor sus rincones más oscuros, nunca llegan a ser libres".

Radicado actualmente en Barcelona, Juan Abreu se exilió de la Isla en 1980. Entre sus obras publicadas en España destacan A la sombra del mar, sobre la figura de Reinaldo Arenas, y las novelas Garbageland, Orlán Veinticinco, Accidente y Cinco cervezas.

Diosa será presentada este jueves 20 de abril en el programa La Noche de los Libros, que se realizará en las librerías Vips de la calle Ortega y Gasset (19:30 horas) y Ribera de Curtidores (21:00), en Madrid.