Actualizado: 23/06/2024 21:59
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Habanecer, Luis Manuel García

Publican en España nueva edición de 'Habanecer', de Luis Manuel García

El autor 'quiere cumplir de nuevo un antiguo sueño de la novela: comprimir el mundo en el espacio de una ciudad…', comenta el escritor Manuel Muñoz Molina.

Enviar Imprimir

La primera edición fuera de Cuba del libro Habanecer, de Luis Manuel García, publicado en la Isla en 1993 tras recibir el premio Casa de las Américas de Cuento en 1990, acaba de aparecer en España bajo el sello editorial Mono Azul Editora, en su colección Cazadores en la Nieve.

Aunque en lo esencial es el mismo volumen publicado en 1993 por Casa de las Américas, más que una reedición, se trata de una nueva edición, revisada y corregida por el autor, que prescinde de tres de los cuentos e incorpora uno nuevo.

En palabras del escritor español Manuel Muñoz Molina, quien define Habanecer como un libro "extraordinario", García Méndez "quiere cumplir de nuevo un antiguo sueño de la novela: comprimir el mundo en el espacio de una ciudad, en la duración de un día, en las páginas de un libro donde La Habana se convierte de nuevo en una de las capitales de la imaginación".

Por su parte, el narrador cubano Reinaldo Montero opina que "lo que ratifica la imposibilidad de este libro es que en última instancia trata de descifrar un oculto metabolismo de la ciudad, una espiritualidad habanera que no puede blasonarse ni enarbolarse ni consignarse casi (…) un intento espléndido con afán de totalidad y con aciertos y sorpresas que se van sumando página tras página".

Culmina Montero: "He ahí lo mucho que debe agradecer el que leyere un libro como éste, que se afana con un imposible. Confieso que de Habanecer me queda el deslumbramiento, y eso es lo que trato de compartir con ustedes".

García Méndez (La Habana, 1954) ha publicado, entre otros, el libro de poesía Un sombro pendiente (1994) y la novela El restaurador de almas (2002). Asimismo, traducciones en ocho idiomas de sus textos periodísticos y literarios han aparecido en publicaciones periódicas, selecciones y antologías de América y Europa.

El autor de Habanecer reside actualmente en Madrid y es jefe de redacción de la revista Encuentro de la Cultura Cubana desde 2002.