Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro, Corrupción

¿Quién se quedó con los fondos del teatro Sauto de Matanzas?

“El presupuesto para restaurar el Teatro Sauto existió”, según declaraciones de Abel Prieto en la Mesa Redonda, que resultan difíciles de advertir en búsquedas en Google

Comentarios Enviar Imprimir

Algo ha sucedido con el presupuesto destinado a la restauración del teatro Sauto, monumento de Matanzas, según reporte de Hugo Araña desde el sitio “Háblalo sin Miedo”.

De acuerdo a declaraciones de la Sra. Cecilia Sodis en Granma, la directora del teatro Sauto, “la reconstrucción de dicho inmueble al principio no tuvo un presupuesto para llevar a cabo la reconstrucción necesaria”. De manera que se observaron deficiencias en el trabajo realizado, según se informa en el artículo titulado “La odisea del teatro Sauto” y publicado el pasado noviembre.

La Directora declaró en su momento: “Al principio pensaron que bastaba con un pasadito de mano, un mero mantenimiento. Poco después comprendieron que era necesario asumirlo realmente como una inversión, y no se hicieron”.

Sin embargo, según declaraciones de Abel Prieto, que cita el reportero independiente y que no han sido encontradas en una búsqueda exhaustiva realizada en Google, así como en todos los medios de prensa de la Isla que se reflejan en Internet, el ministro habría declarado en el Programa Mesa Redonda del día de ayer en la TV Cubana que el presupuesto para restaurar el Teatro Sauto existió (planificado de forma correcta).

Por su parte, la dirección cultural de Matanzas creó el sitio “Bitácora del Teatro Sauto” para rendir cuentas sobre el progreso de las obras. Y en su último parte del pasado mes de junio, se lee: “A tenor de la demanda impuesta a la carpintería de la industria de materiales de la construcción por la mala calidad de elaboración y montaje de la carpintería exterior del ala norte del teatro los compañeros de esta empresa se comprometieron con la dirección del teatro a enmendar la misma y en breve tiempo han rectificado todo los camerinos tres y uno con buena calidad de acabado y se encuentran rectificando el camerino 5. Los elementos de puertas y ventanas del antiguo salón verde fueron desmontados y llevados a la empresa para su reelaboración por lo imposible de restaurar en el lugar! Tanta era la afrenta!”. Ver aquí. http://www.atenas.cult.cu/node/13189

La Directora de Cultura de Matanzas fue despedida de su puesto, según anunció Hugo Araña, quien añadió que el Ministro de Cultura afirmó que el ministerio de Cultura realizaría una visita al territorio matancero para investigar qué pasó finalmente con el presupuesto del Teatro Sauto.

De hecho, las noticias últimas noticias recogidas en Google al respecto, nos remiten a 2007, cuando el propio Abel Prieto presenció en el escenario de la sala matancera la puesta en escena de su novela El vuelo del gato.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.