Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Rafael Alcides: “Si quienes inventaron el sistema no mueren, nada cambiará”

El escritor y periodista considera que las reformas anunciadas recientemente por Raúl Castro “son marketing”

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor y periodista cubano Rafael Alcides afirmó este miércoles en Logroño, ciudad del norte de España, que pretende vivir en su país porque ha tomado la decisión de ser “un insiliado” para “ver cómo acaba la película”, tras haber sido “uno de los que ayudaron” a la revolución.

Alcides (Barrancas, 1933) recogió el XVII Premio Literario Bodegas Olarra-Café Bretón por su obra Memoria del porvenir, una serie de crónicas periodísticas que reflejan “el deterioro de la vida en Cuba” en el último medio siglo y que, en su opinión, “son una guía para quien quiera conocer cómo se vive allí”.

Este escritor ha publicado libros de poesía, entre ellos Himnos de Montaña o Agradecido como un perro, pero en 1993 tomó la decisión de apartarse de la vida pública y desde entonces no va “ni al teatro, ni a actos literarios” en la Isla y publica sus libros fuera del país.

Alcides aclaró que él no es un perseguido político, pero tomó la decisión de no participar, de mantenerse al margen, porque “ese es modo de no colaborar” sin dejar su país.

Además, se reconoció como “partícipe de lo que ocurre en Cuba” porque estuvo en su nacimiento y ahora tiene que pagar su “penitencia” por lo que si no le echan, seguirá allí.

Eludió pronosticar el futuro próximo de Cuba, aunque afirmó que las reformas anunciadas recientemente “son marketing”, ya que “si quienes inventaron el sistema no mueren, nada cambiará”, pues “se mantiene su mística, su hechizo y su fatalismo”, y por eso “solo Dios sabe qué pasará en el futuro”.

En cualquier caso, lo que hay ahora “es un problema de los cubanos y la solución también está dentro de la Isla” y “de momento, todo el mundo espera que llegue el día de mañana, pero no llega”.

También aludió a las informaciones sobre la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García tras supuestamente recibir una paliza y afirmó: “aunque me sorprenda, para mí los blogs en los que se ha dado la noticia van a misa”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.