Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Rafael Rojas

Rafael Rojas: La izquierda actual 'tiene más que ver con la Venezuela de Chávez que con la Cuba de Castro'

El historiador y escritor presenta en estos días en España su libro 'El estante vacío. Literatura y política en Cuba', editado por Anagrama.

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor e historiador Rafael Rojas afirmó este martes en Madrid que "la izquierda contemporánea tiene más que ver con la Venezuela de Chávez que con la Cuba de Castro", lo que demuestra "cómo la ideología pierde capacidad de adaptación", informó EFE.

 

Durante un coloquio en la Casa de América de Madrid, Rojas dijo que "el gobierno cubano fue incapaz de asimilar el neomarxismo", y agregó que, de haberlo hecho, "ahora tendría una oferta ideológica que hacer a las izquierdas contemporáneas".

 

"El Partido Comunista de Cuba siempre ha tenido el mismo problema, es muy hábil en la política práctica pero desde los años sesenta demostró una muy escasa imaginación teórica y una gran incapacidad para asimilar discursos renovadores desde el marxismo", dijo Rojas.

 

El escritor, exiliado en México, presenta en estos días en España su último libro, El estante vacío. Literatura y política en Cuba (Anagrama), en el que analiza las relaciones de los mercados editoriales en la Cuba revolucionaria y las consecuencias de ese sistema en la sociedad cubana.

 

"Me resisto a entender la literatura y la política como dimensiones contrapuestas o enemistadas; más en el caso de Cuba, con el tipo de régimen político del último medio siglo, que coloca a la ideología y al Estado en el centro de la subjetivación", dijo Rojas en la Casa de América de Madrid.

 

De acuerdo con EFE, Rojas considera en El estante vacío que la reciente tendencia a publicar selectivamente libros de autores anteriormente censurados en la Isla es "una especie de bendición que da el Estado cubano al escritor, como parte del patrimonio literario de la Isla", pero que ignora "la biografía política" de los autores.

 

El reconocimiento por vía de la edición estatal "está marcado por un proceso de manipulación y de escamoteo de la identidad opositora de muchos intelectuales exiliados", según Rojas.

 

El principal obstáculo para una apertura editorial, en opinión del escritor, es que el control del mercado está por completo en manos del Estado, que ha establecido un exitoso sistema de supervivencia basado en el posicionamiento de los opositores políticos como "sujetos antinacionales".

En respuesta a una pregunta durante su conferencia en Madrid, Rojas opinó que los últimos cambios en el gobierno cubano —que incluyeron el fin de la carreras políticas del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque—, muestran que Raúl Castro "no quiere permitir la formación de liderazgos carismáticos porque no se quiere plantear una sucesión con posibilidades. Es una decisión contra el futuro", dijo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos