cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Realizadoras ganan mención en concurso de cortos en España

El jurado, por unanimidad, decidió conceder el premio al corto El Mundo de Raúl, “por su aproximación sin prejuicios morales a un personaje complejo y situaciones ambiguas”

Comentarios Enviar Imprimir

Las realizadoras cubanas Horizoe García Miranda y Jessica Rodríguez Sánchez han recibido una mención especial en la sección de Cortometrajes Iberoamericanos del Festival de Cine de Huesca (España), considerado como uno de los más importantes para este tipo de filmografía.

El jurado, por unanimidad, decidió conceder el premio a las cineastas por el corto El Mundo de Raúl, “por su aproximación sin prejuicios morales a un personaje complejo y situaciones ambiguas”.

La cinta ha sido laureada en el Concurso Iberoamericano de Cortometraje Documental, en el que la ganadora ha sido la película venezolana Hombres de Arena, de Joaquín Cortés Peteiro, mientras que la cinta rusa Ya Zabudu Etot Den, de Alina Rudnitskaya, ha ganado en el apartado internacional.

El jurado también ha concedido una mención especial en este concurso a la producción Timing, de Amir Admoni (Brasil).

El corto de García Miranda y Rodríguez Sánchez recrea la vida de Raúl, un personaje que vive en un pueblo pequeño, es un “buen hijo y un buen vecino”, y “parece encarnar apaciblemente el modelo de Hombre Nuevo diseñado por la Revolución Cubana”. Pero “detrás del trabajador ejemplar e hijo amoroso se esconde un secreto”, pues, en opinión de las directoras, la “búsqueda de la perfección genera monstruos”.

García Miranda (La Habana, 1985) es graduada en Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte de La Habana. También estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en la especialidad de Documental, y ha dirigido además los documentales Todo tiempo pasado fue mejor y Retrato.

Por su parte, Jessica Rodríguez Sánchez también se formó en Comunicación Audiovisual en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Actualmente cursa un máster en guión de cine y televisión en la Universidad Carlos III de Madrid. Es directora además del corto de ficción El Cuento y del documental Tacones Cercanos.

El ganador de la sección de Cortometrajes Iberoamericanos ha sido el argentino Santiago Esteves, con su película Los crímenes.

La película de Esteves ha conseguido el premio “Danzante”, dotado con 10.000 euros (unos 14.000 dólares al cambio de hoy), de la sección de Cortometraje Iberoamericano, y además el galardón “José Manuel Porquet”, otorgado por el Jurado de la Crítica.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.