Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Realizadores cubanos reciben premio en el Festival de Cine de Guadalajara

'Los retos para los nuevos creadores en Cuba son no quedarnos sentados: debemos seguir trabajando', dijo el productor del filme.

Comentarios Enviar Imprimir

El proyecto Vedado, de los realizadores cubanos Asori Soto y Magdiel Aspillaga, ha recibido el premio Guadalajara Construye, que otorga el Festival Internacional de Cine de Guadalajara para ayudar a culminar producciones independientes que por problemas económicos no han sido concluidas.

El proyecto de Aspillaga y Asori ganó los premios New Art, Signis Oclacc, Titra California y The lift, que representan mil dólares en efectivo como apoyo para la terminación del proyecto, subtitulaje de un vídeo y 500 DVD para su promoción, 20.000 dólares en servicios de postproducción, boleto de avión para realizar los procesos en México y finalización del audio del vídeo hasta la mezcla final.

Además de Vedado, la otra premiada fue la producción Crónicas chilangas, del mexicano Carlos Enrique Enderle Peña.

Para la XXIII edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, que concluye sus presentaciones este 14 de marzo, fueron recibidas un total de 12 propuestas de México, Centroamérica y la región del Caribe (incluyendo Colombia).

En declaraciones a la revista oficial del Festival, Sebastián Barriuzo, productor de Vedado, dijo que este premio lo primero que deja al equipo de la película es mucho trabajo por hacer, además de que los pone a pensar de manera más seria y les da la oportunidad de terminar el filme.

"Es nuestra primera película, nuestro primer festival, nuestra primera vez en muchas cosas. Por ello el nivel de emoción es bastante grande. Los retos para los nuevos creadores en Cuba son no quedarnos sentados: debemos seguir trabajando", agregó.

Vedado trata sobre la soledad de la juventud en la Isla, las desilusiones en un barrio nostálgico de La Habana, los problemas generacionales, el amor y los desencuentros.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.